Español en América

agosto 18, 2012

Corpus, Moodle y Tutorización profesional

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:50 pm

Al hilo de nuestra trilogía de herramientas digitales y perdonen que consideremos la tutorización online como recurso electrónico que se diferencia de la tutorización presencial en que se realiza en entornos de formación a distancia lo que conocemos por FAD por sus siglas o más común e-learning.

En la exposición de nuestra metodología de enseñanza de lenguas maternas y segundas vamos desgranando poco a poco los ingredientes de este proceso.
Se trata de avanzar sin que nuestros lectores se aburran y más teniendo en cuenta que a agosto lo que le va es la playa y mucho menos la tutorización…
Vemos en estos trabajos que giran alrededor de una filosofía más que dirigidos a establecer unas actividades concretas con las que soñamos todos los profesores de lengua.

Si las actividades nos traen a mal traer nuestra pretensión no es otra que buscar la piedra filosofal que remedie todos nuestros males y reúna en un solo lugar y espacio todas ellas.
Intentamos sentar las bases de una metodología que cumpla con todas las pretensiones, bases y fundamentos de la enseñanza de lenguas que separe la idea de lengua conocimiento de la de lengua vehículo de la comunicación y que, además sea una metodología de autoaprendizaje que permita a los alumnos continuar fuera de las aulas con el aprendizaje autónomo de lenguas, repetimos, maternas y segundas.
Nuestros propósitos no se detienen en el español sino que nuestra metodología de corpus, Moodle y tutorización profesional alcanza a cualquier lengua natural.

Ni que decir tiene que otro de nuestros objetivos es sustituir los costosos, inútiles e inoperantes manuales de enseñanza de lenguas por una metodología que consiga actualizarlos al instante, que cumpla con el enfoque comunicativo con el principio de autenticidad y que nosotros completamos con las necesarias Actualidad y Utilidad.

Pretendemos que en las aulas se imponga la enseñanza oral y comunicativa de las lenguas dejando el escrito fuera del escenario tradicional de impartición de la enseñanza y la continuación natural sea la plataforma Moodle y en la que desarrollaremos el aprendizaje del léxico, del escrito en el que la primera intención es mejorar la comprensión lectora.

Todo esto de nada serviría si no fuera por Moodle con su enseñanza colaborativa que denominamos Constructivismo social y con unos tutores online que desarrollan su labor de manera certera porque además de dominar la plataforma son unos verdaderos animadores de este tipo de enseñanza.

La tutorización online:
La figura del tutor presencial difiere mucho de la del tutor a distancia en la que este asume unos roles mucho más “científicos” que requieren de una formación “ad hoc”.
El tutor tradicional que es “presencial” o “cara a cara” cumple en las enseñanzas obligatorias españolas su función a duras penas.
No vamos a comentar los “recortes” que no deberían influir en el profesorado. Entendemos la misión de los docentes más allá del funcionariado que exige “sus” horas, un horario de clases cerrado, cinco días a la semana y unas vacaciones que se acomodan al calendario escolar. Creemos que la educación es vocacional y no es una función cualquiera que se limita a ir al trabajo, seguir el manual, pedir unos esfuerzos a los alumnos que el docente no se los exige a sí mismo y, cobrar a fin de mes.

La docencia es algo más espiritual y profunda y si nos recortan los sueldos tendremos que aceptarlo aunque no seamos culpables; los alumnos, nuestros alumnos no se merecen que relajemos la atención en discursos vacíos, reivindicaciones inútiles que no llevan más que a rebajar la calidad de la enseñanza. El deterioro ya no puede ser mayor.

Dejemos la política a un lado y vayamos desgranando algunos aspectos de la tutorización sobre los que volveremos en otras ocasiones porque entendemos que si la tutorización falla, todo el proceso y la metodología se puede venir abajo.

Deducirán nuestros lectores que todo nuestro planteamiento depende, cómo no, del interés de los docentes en tutorizar una metodología que va más allá de las aulas.
Si la tutorización fuera del horario de clase supone un enorme esfuerzo para los docentes, la metodología funcionaría con otros tutores online diferentes a los de las aulas.
La enseñanza e-learning permite esa separación e incluso en el supuesto de que los profesores “mañaneros” se negaran a tutorizar la plataforma fuera del horario convencional, se podrían encontrar profesores “en prácticas” que quisieran tutorizar la enseñanza a distancia.

Las ventajas de nuestra metodología a parte de prescindir de los carísimos libros de texto (es un sistema ecológico) produce un avance en la enseñanza de los alumnos más aventajados y consigue también mediante una tutorización individualizada, acompañar a los discentes más retrasados. Esto supone más dedicación por los tutores online pero el nivel educativo sube como la espuma.

¿Se necesitan más recursos financieros?

Entendemos que no, ya que si los profesores tradicionales se negaran a tutorizar la plataforma fuera de las aulas, como indicamos los profesores en “prácticas” mediante una compensación en créditos o puntuación para el acceso a las oposiciones de Secundaria se encontrarían satisfechos, las prácticas serían excelentes y si estuvieran motivados en el futuro sería los mejores docentes.
Al desgranar la dificultad de que los profesores convencionales aceptaran tutorizar la plataforma vemos como en nuestra Metodología de Corpus, la tutorización exige para mejorar la calidad del sistema educativo el dividir a los alumnos de una clase en tres grupos lo que complica las labores de tutorización.

Si dividimos las clases en tres grupos:

• Alumnos destacados que requieren un avance mayor que el de sus compañeros
• Alumnos “normales” a los que se aplica la “tutorización” con intensidad “media” y
• Alumnos que requieren una atención específica e individualizada, con unas necesidades de tutorización intensas o elevadas.

Algún psicólogo experto objetará por inconveniente la separación en grupos. Si la proponemos es por nuestra experiencia en las aulas en las que al convivir los “tontos” con los “listos” lo que conseguimos es rebajar el nivel educativo de las clases.
Los “refuerzos escolares” de los colegios públicos y concertados exigidos por la Ley sirven de poco y van dirigidos a los alumnos menos dotados o que necesitan mayores esfuerzos que sus compañeros para colocarse al nivel medio. Los recortes de las Comunidades han borrado del mapa estos refuerzos que podrían ser sustituidos fácilmente con la tutorización personalizada llevada a cabo por profesores en “prácticas” a través de la plataforma Moodle.

La tutorización online requiere una mayor dificultad que la conocida tarea del tutor presencial y necesita una formación específica a la que nosotros dedicamos un curso en el que englobamos las tres “patas” de nuestra metodología: corpus, Moodle y tutorización profesional.

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