Español en América

agosto 22, 2012

Las ciencias adelantan que es una barbaridad

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:09 pm

Al que inventen ellos tenemos que oponer nuestra capacidad innovadora, trabajo y si somos españoles mucha ilusión, siesta, tranquilidad, no tener prisa y suerte, mucha suerte.
Ni somos la Merkel con su dinero, ni Rajoy con sus deudas, nadamos entre dos aguas y sacando la cabeza por encima de las olas para que la marea no nos lleve por delante.

El difunto Jobs el gurú de Apple y de los dispositivos que nos enloquecen, comentaba que las oportunidades se encuentran a medio camino entre las ciencias y las letras.
Nosotros ni tenemos un garaje para construir ordenadores ni somos ingenieros esa carrera soñada que nos puede llevar a Alemania sin muchas ganas esperando que la canciller teutónica reparta sus migajas pero tenemos un valioso activo todavía no hipotecado que es el español con el que los docentes de lenguas contamos sacar la cabeza del agua.

En fecha reciente el New York Times publicada un artículo, por supuesto en inglés, sobre una nueva herramienta digital, el techbook obra de la americana Discovery Education en el que se elogiaba el nuevo formato destinado a los escolares.

El artículo de marras intitulado Media Companies, Seeing Profit Slip, Push Into Education obra de Brooks Barnes y AMy Chozick publicado el 19/08/2012, elogia los avances de la educación con estas propuestas digitales.

En esencia los efectos de la crisis pueden ser beneficiosos para la salud de escuelas y Universidades ya que las compañías de medios de comunicación sacudidas por la burbuja de la deuda, se vuelcan en la creación de instrumentos electrónicos para aprovechar la infinidad de contenidos escritos y audiovisuales que poseen.

A parte de la información facilitada por los periodistas del New York Times, si visitan la página web de Discovery: http://www.discoveryeducation.com comproborán las bondades de la nueva fórmula educativa.

En el front page resalta las virtudes del techbook más dirigido hacia la ciencia que hacia las letras.

Tampoco es trascendente si este techbook se orienta más a las ciencias, lo importante de un concepto es que se convierta en Metodología y esta nueva fórmula es “agobiante” al ofrecer infinidad de recursos y contenidos que a nuestro entender son innecesarios.

Intentamos establecer una Metodología que sea transversal y sencilla, pero sobre todo que sea construida por los mismos alumnos.
Para nosotros esta es la clave ya que la educación tiene que ser específico y útil.
Los estudiantes tienen que descubrir que lo que se aprende tiene una utilidad y deben comprobar que sirve para muchas cosas.
El esfuerzo en construir su conocimiento les lleva a valorar el esfuerzo y el trabajo y que a un mayor número de horas de estudio corresponde un mayor saber que, además, será útil.

En la misma línea de educación digital y dirigida a un público de educación elitista, la editorial Pearson dueña del Financial Times propone una suscripción a lo que denomina MBA Newslines para que alumnos y profesores de estos carísimos MBA puedan anotar y crear en los artículos del prestigioso diario, casos de estudio para ser “built around real-time news events”.

Opinamos que la idea es buena pero adolece de un grave defecto y es que es un Corpus no equilibrado perteneciente a un solo diario, el Financial Times. Además es de pago lo que es otro obstáculo en nuestro recorrido en la búsqueda de contenidos de calidad y gratuitos.

Nuestra propuesta es más completa que la del Financial Times restringida a un único medio y se adapta a cualquier situación de materias de letras o ciencias.

No es tan sofisticada como la de Discovery Education que ofrece infinidad de vídeos que los alumnos pueden modificar creando como en el ejemplo que proponen en su página de inicio huracanes a base de introducir datos. Como experimento científico y creativo es correcto.

La suscripción de 38 dólares por alumno no indica si es anual o por ese período de seis años.
Si ese dinero es por los seis años es muy barato y merece la pena el techbook. Advertimos que el precio es solo por el Science techbook y nada más.

1 comentario »

  1. En la misma línea de educación digital y dirigida a un público de educación elitista, la editorial Pearson dueña del Financial Times propone una suscripción a lo que denomina MBA Newslines para que alumnos y profesores de estos carísimos MBA puedan anotar y crear en los artículos del prestigioso diario, casos de estudio para ser “built around real-time news events”.

    Comentario por gold account — agosto 26, 2012 @ 7:24 pm | Responder


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