Español en América

septiembre 21, 2012

Diccionarios: una necesidad ineludible

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 9:31 am

En el diario mexicano Crónica aparece una entrevista con el académico mexicano Luis Fernando Lara en la que se refiere al ínclito diccionario de la RAE.
En estas humildes páginas criticamos un día si y otro también este DRAE que es el peor entre los peores diccionarios que en el mundo han sido.
Lo grave es que los sedicentes académicos de la lengua española se paseen por esos mundos de Dios satisfechos de sus obras.

Nueva Gramática infumable, peor Ortografía y este Diccionario que como expresa Lara es incapaz ni siquiera de conseguir unas correctas definiciones para sus entradas o lemas.

En el último post sobre el diccionario lo recomendábamos como material humorístico en días de siesta veraniega o noches calurosas en las que nos cuesta conciliar el sueño.

Una lectura del DRAE y sus peculiares definiciones nos alegra la vida, y evita el tener que numerar los consabidos corderitos…

Coincidimos con Lara en que los diccionarios franceses del programa Lexilogos, como el Trésor son el modelo que debería seguir el DRAE.

La pregunta del millón es como la que formulamos a cualquier ente público y es aquella del dinero dónde está.
Contestará la RAE que no es parte ni del gobierno ni del estado español. Nos gustaría conocer su estatuto de hecho y cómo se rige la cuestión de sus finanzas.

Sabemos que parte del presupuesto nacional se adjudica a esta noble institución y un sinfín de euros procedentes de fundaciones, cajas de ahorros, multinacionales y bancos que con generosidad distribuyen parte de sus beneficios en pro de la lengua española.
Está por ver la primera publicación de los números de la RAE en la que nos pongan noir sur blanc la contabilidad, de donde vienen los dineros y a qué bolsillos se van.
La locución española las cuentas claras y el chocolate espeso se adapta como anillo al dedo a esta situación y nosotros en nuestro afán creador de locuciones, escribimos una de nuestra peculiar cosecha léxica: las cuentas claras y el diccionario espeso.

Si de ramos a pascuas machacamos con insistencia el DRAE en cuanto a definiciones y, como expresa Lara, que ni se puede ni se debe resolver los lemas con sinónimos, tenemos nuestras dudas si con la escasa capacidad intelectual de estos señores, en algún momento y algún día serán capaces de construir un diccionario como Dios manda.

Lara se queja de la falta de mexicanismos del diccionario. También estamos de acuerdo y la propuesta mexicana de confeccionar uno con léxico del país azteca es no sólo una buena idea sino una necesidad para enriquecer la lengua y cultura común.

El futuro no sólo se construye en México o en España sino a lo largo y ancho de continentes y mares. La lengua es de los mexicanos y de todos los que ponemos nuestros esfuerzos para edificar la lengua de todos.

Nada ni nadie se pueden apropiar de la lengua, el caminar juntos es tarea de todos y recordar desde este blog dedicado al léxico y su combinatoria que, precisamente el léxico es lo más trascendente en la lengua.

El léxico y sus unidades es una gran nebulosa como dice Polguère, Alain de infinitos lexemas frente a esas poquitas reglas gramaticales.

La gramática es un automatismo que no hace falta aprender pero el léxico no es inconsciente y requiere un esfuerzo considerable de diccionarios como el de Lara y México.
Enhorabuena desde España a vuestro diccionario.

Disponible en http://www.dem.colmex.mx

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: