Español en América

septiembre 22, 2012

Cursos de tutorización

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 3:23 pm

La enseñanza a distancia en su concepción de e-learning no sólo se encuentra de moda sino que presenta todas las características para convertirse en la estrella del aprendizaje y en el complemento ideal de la modalidad presencial.
Internet pone a todo el mundo en su sitio e influye en todos los ámbitos de nuestra vida.

La enseñanza no podía ser ajena a este proceso global en que lejos de ser un trauma, el efecto internet consigue mejorarla y ser una ayuda indispensable de los cursos cara a cara.

La Unión Europea con amplia visión de futuro subvenciona con generosidad formaciones del programa Comenius-Grundtvig cuyo objetivo es la mejora del profesorado europeo en metodología de segundas lenguas, aspectos culturales e interculturales, la promoción de las famosas TICs y cómo no la divulgación de plataformas vinculadas a dispositivos de enseñanza a distancia y su tutorización.

Como autora, diseñadora y dedicada a impartir cursos de estas características cuya finalidad consiste en centrarnos en la metodología de lenguas, hemos creado varios cursos para el próximo año 2013.
Nos basamos en los cursos impartidos en 2012 en varias instituciones y escuelas de español en las que después de finalizados los mismos (nos queda el último en octubre 2012 en el ISFE de Burgos) hacemos el resumen, estudiamos lo que sobra y añadimos lo que nos solicitan los profesores participantes.

Uno de nuestros cursos estrella y el de mayor éxito es el de Aplicaciones de los Corpus Textuales a la enseñanza de Lenguas, lo modificamos en el sentido de incorporar una metodología para las lenguas maternas y la utilización de la plataforma Moodle al proceso de aprendizaje/enseñanza de lenguas sean maternas y/o segundas.

El otro aspecto central que los profesores-participantes de estos cursos echan de menos y nos reclaman es cómo se puede mejorar la tutorización del e-learning.

Son muchas las instituciones de secundaria o universitarias que disponen de un campus virtual o plataforma que suele ser en la inmensa mayoría de los casos, Moodle.

El hecho de tener la plataforma y su empleo para colgar trabajos, contenidos o incluir enlaces habituales no suele ser el objetivo principal de las plataformas.

En concreto Moodle y la filosofía de su fundador es conseguir la construcción del conocimiento sobre todo en grupo.
Ni que decir tiene que Moodle permite la enseñanza individual pero este no es el objetivo prioritario.

La pregunta que nos hacen los profesores es cómo se puede conseguir una tutorización profesional y si es posible mejorar los resultados de Moodle con técnicas de cómo se tutorizan los foros o los chats y si es factible diseñar e impartir una formación que pueda ser homologada y becada por la Unión Europea.
Para el próximo año hemos diseñado y mejorado nuestro curso de Aplicaciones de los Corpus Textuales a la enseñanza de lenguas ampliándolo con esas demandas de tutorización y Moodle.

Los asistentes a los cursos del año 2012 quedan invitados a este nuevo curso y, por supuesto, los nuevos profesores europeos que deseen participar disponen ya de generosas becas aprobadas por la Unión Europea.

Por supuesto, que podemos aportar las referencias de los profesores que ya han participado en las aplicaciones de los corpus a los que duden de nuestra capacidad técnica de diseño de cursos y de proponer actividades culturales.

Nuestra amplia experiencia en estos “comenius” permite que los que asisten no sólo aprendan la metodología puntera de “corpus”, de “Moodle” y su “tutorización”, sino que además lo van a pasar estupendamente y disfrutar de las excursiones y vistas previstas.

Las becas están también disponibles para los profesores españoles.
Para los que no puedan asistir en el 2013 a nuestros “comenius” dedicaremos algunos post a los aspectos esenciales de la tutorización, siempre según nuestra humilde opinión.

Los que deseen ampliar la información sobre los cursos gratuitos y becados con generosidad por la Unión Europea, pueden contactarnos en: comenius@hotmail.es o en corpustext@hotmail.com

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: