Español en América

septiembre 24, 2012

Tutorización online, terminología

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 4:28 pm

El tutor online por regla general es un profesor con una formación elevada pero, en principio, no tiene porqué ser el autor de los contenidos del Curso que va a tutorizar.
Se le supone un excelente conocimiento de las materias y una competencia digital más que suficiente para manejar sobre todo la plataforma Moodle.

Como dice Celik, el tutor es una persona-recurso de competencias múltiples, añadiendo que debe probarlas apoyándolas con una “gran disponibilidad”.

Como hemos indicado la función del tutor online se enfrenta a la figura del profesor presencial en la que al primero se le exige unas mayores competencias y disponibilidades.
Por supuesto, que el profesor cara a cara puede convertirse en un online tutor, siempre y cuando acepte una nueva formación –harto difícil se nos antoja- y disponga o esté en condiciones de aportar su tiempo y su esfuerzo.

Nuestra opinión es que los profesores presenciales no deben coincidir con los tutores online, excepto si los primeros consideren que deben continuar con sus labores de las aulas con un complemento de autoaprendizaje en una plataforma o campus virtual.

En la situación actual de la enseñanza en España no vemos a los profesores tradicionales realizar una función tutorial más allá de sus clases, ni están formados para ello ni tienen la motivación suficiente.

Una función múltiple:
A la necesaria competencia tecnológica o digital hay que añadir otras funciones como la de mediador de los conocimientos objeto de la formación, un papel de organizador en la distribución en el tiempo de los contenidos, las tareas, los foros y los chats y un papel socio-pedagógico.

Algunos autores añaden a las funciones anteriores la puesta en marcha desde el inicio del dispositivo de formación, un rol disciplinario y al final un papel evaluativo de los conocimientos objeto del curso.

Se puede añadir la función técnica de “resolución de los posibles problemas técnicos del dispositivo de formación” que nosotros pensamos que no es una misión del tutor sino de un servicio técnico.

Hay que explicar que como en una clase presencial una formación online se desarrolla con un grupo de alumnos que puede ser muy numeroso (en ocasiones más de treinta), procedente o situado en diversos ámbitos geográficos y husos horarios y de conocimientos desiguales.
Por estas razones mencionamos las funciones del tutor como socio-cognitivas a las encaminadas a conseguir que el grupo o los grupos en los que se divide o clasifican los diferentes alumnos de la formación forman parte de una estructura “social”. Las consignas que más tarde mencionaremos se dirigen al grupo y no de manera individual. Son, por tanto, las labores formativas, sociales o grupales. Cualquier acción de tipo pedagógica hay que imaginarla que los receptores no lo son a tipo individual sino un grupo que al principio de la formación no se conoce y que es preciso articular.
El segundo grupo de funciones del online tutor el las que denominamos socio-motivadoras o “socio-psicológicas” que apuntan a esa misión diferencial con el profesor presencial, en la que el tutor digital necesita de unas dosis superiores para motivar a ese grupo de alumnos que no se conocen, que tienen distintos conocimientos o incluso que proceden de culturas diferentes.

Se trata no sólo de acompañar al grupo y a los individuos que lo componen sino, también, de valorar los trabajos, de motivar al grupo y a los rezagados y realizar una tarea de estímulo. Celik a las funciones anteriores añade la “importancia de la regularidad de la comunicación y del seguimiento de las actividades”.

Desde la terminología Celik subraya los dos modos de tutorizar:
El primero de tendencia reactiva en la que el tutor reacciona a las preguntas de sus alumnos en forma de las previas o ya redactadas con anterioridad “preguntas frecuentes”, en forma de lista que se acompaña al curso; en este supuesto de la tutorización reactiva son los alumnos los que tienen la iniciativa y el tutor online sólo responde a preguntas muy específicas. Este tipo de tutorización no nos parece conveniente ya que los discentes piensan que el tutor se desentiende de ellos y quedan desamparados. La labor de acompañamiento de la tutorización en línea supone que debe ser “omnipresente” o casi.

El segundo tipo de tutorización se califica como de tendencia pro-activa en la que el tutor se anticipa a las preguntas, solicitándolas y como dice Celik “haciendo emerger las demandas”.

Aclara la investigadora que esta función pro-activa se encuentra en la actualidad mal o poco definida. No se pone en duda la capacidad “científica” del tutor sobre los contenidos del curso, ni tampoco ponerlos en duda; es una misión múltiple en la que se debe también explicar a los alumnos las características de las FADs y que los trabajos a distancia ni son ni pueden ser los mismos que los trabajos de una clase presencial.

La organización de un Curso o FAD (Formación a Distancia):
Como indicamos la redacción de los contenidos de la FAD pueden ser o no hechos por los tutores online.
De la misma manera la “organización” o “estructura del curso” puede ser o no realizada por el tutor.
Lo normal es que tampoco lo sea.

Los cursos se estructuran dividiéndolos en “períodos de tiempo” en los que el objetivo es una lección, un Tema o una parte diferenciada de los contenidos. En función de la duración del curso se segmenta el mismo en semanas, quincenas o meses. Lo normal es que la unidad mínima de tiempo sea “una semana” y en los curso de grado, licenciatura o postgrado de “un mes”.

El Tema a tratar en esa unidad de Tiempo se cuelga en la plataforma con una calificación o nombre diferenciado y se advierte a los alumnos que el plazo para ese Tema es la unidad de tiempo predeterminada. Finalizado el plazo, se da por acabado el Tema, se evalúan las tareas y se publican los resultados de las evaluaciones.

Durante la unidad de Tiempo los estudiantes estudian los contenidos, consultan la bibliografía (en preferencia online) y conocen los trabajos o tarea (en singular) a realizar. También es habitual que los alumnos conozcan las reglas o normas de evaluación y si la participación en el foro o foros del Tema puntúan, así como los chats.

La mayor parte de las FADs disponen de ejercicios o actividades “interactivos” que pueden ser del tipo test o de múltiples respuestas o como Dios nos dé a entender. En nuestra siempre humilde y modesta opinión la “interactividad” está reñida con nuestro concepto de construcción del conocimiento y de la necesaria y continua “reflexión”. Hemos chocado en algunos cursos con esta interactividad que consigue malhumorarnos, acordarnos de la madre del diseñador de la FAD y como pretendemos ser educados, no vamos a ir más lejos…

Al hilo de lo anterior, los trabajos encomendados pueden ser individuales y/o colectivos. Nuestro parecer es que en los primeros Temas y cuando el tutor va conociendo a sus alumnos podemos empezar a solicitar trabajos en grupo siempre y cuando éstos estén equilibrados, es decir sean todos de similares conocimientos y, lo que es lo más importante, tengan idénticos intereses.

Nuestros profesores-lectores, están al corriente de nuestra metodología de Corpus que empleamos de forma omnipresente en nuestros cursos, sean de lo que sean.
Exagerando y tocando un poco el humor, por un lado no nos gusta mezclar churras con merinas pero en el caso de las formaciones a las que aludimos, el concepto de Corpus Culturales y Cognitivos se adopta a la perfección a cualquier asignatura, materia o circunstancia. Y más aún cuando se trata de un Curso online en la que los alumnos se encuentran mezclados y aparecen churras, merinas, lachas y ovejas de cualquier origen y procedencia…. Me van a perder nuestros amigos lectores la comparación metafórica de todas estas clases de ganado lanar…pero nuestra particular forma de tratar el humor en las clases presenciales nos obliga a continuar con la broma. En Venezuela nos dirían que ya está bien de echar vainas…. Pues, tenemos ganas… Y nos lo van a perdonar los lectores.

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