Español en América

septiembre 25, 2012

Los foros en la tutorización de formaciones en e-learning

Filed under: Uncategorized — Mercedes @ 1:30 pm

La forma de proceder en las FADs es el encargo por el tutor online de una tarea que versa sobre el Tema que nos ocupa. Si la unidad de Tiempo es un mes, se exige a los alumnos la publicación en un plazo breve, por ejemplo de una semana para a continuación disponer de tiempo en el foro para comentar el trabajo que como indicamos anteriormente en este primer Tema suele ser una “tarea individual”.

El foro es una herramienta asíncrona en el tiempo que se encuentra visible para tutor y alumnos y que acepta comentarios.

La plataforma Moodle, si no se desactiva, cada vez que se produce la publicación de un trabajo o un comentario al foro, envía un correo electrónico automáticamente a cada alumno y tutor. Nuestra opinión es que si los alumnos son numerosos puede aburrir este envío de emails hasta el más pintado. Nosotros los solemos desactivar.

Los comentarios de los tutores en los foros:

La lengua española en su variedad peninsular y en los tiempos que corren suele utilizar un registro coloquial bastante cercano a la mala educación. Está bien visto el tuteo e incluso, de vez en cuando el articular alguna grosería. Es lo que vemos en las televisiones públicas y privadas y el lenguaje vulgar de la calle. Nosotros respetando todas las opiniones, nos inclinamos por utilizar un registro coloquial distanciado del empleo de tacos y palabras malsonantes.

Suele ser conveniente y dado que el origen de los alumnos puede ser de todo el mundo (y siempre más culto, educado y respetuoso que el español peninsular) tantear a los alumnos el registro del curso y preguntarles si prefieren el tuteo para evitar males mayores y pedir disculpas durante el transcurso de la formación.

No hay que pensar que un lenguaje respetuoso y educado suponga un distanciamiento del tutor. Lo mejor es al comienzo, establecer las reglas del juego y de esta manera sabremos todos a que atenernos.
Hecha la advertencia anterior el objetivo de la investigación sobre las prácticas tutoriales que realiza Celik es conseguir una definición de las necesidades de motivación de un curso de tutorización online y si estas necesidades se pueden encuadrar o clasificar en tipos.

Ni que decir tiene que si el tutor online consigue el objetivo de la correcta motivación, el éxito de la FAD estará asegurado.

Al mencionar su análisis del comportamiento socio-psicológico de motivación de los tutores en los foros, emplea el término interactividad que no coincide con nuestra idea o concepto de interactividad que se refiere a las actividades dentro del dispositivo FAD que requieren una respuesta del alumno a una solicitación del dispositivo. La idea de Celik de interactividad hace alusión -como es lógico- a la perspectiva Constructivista en el sentido de cómo se responden los mensajes de los foros.

La interactividad supone una cuidada respuesta desde el tutor online de tareas y comentarios de sus alumnos con una finalidad de respeto a la vez de la individualidad de cada uno (que hay que preservar por encima de todo), del grupo de iguales, a la vez que se emprende una finalidad motivadora o socio-afectiva.

Por supuesto que el conjunto de factores a considerar y a respetar obliga a un diseño muy pensado (nada debe quedar al albur o a la improvisación) de las respuestas del tutor.

Desde la perspectiva de la relación socio-afectiva entre el tutor y sus alumnos es preciso reiterar que para el correcto funcionamiento de la FAD se requiere lo que calificamos como buen ambiente que dicho de otra manera, como indica en su trabajo Celik, de crear enlaces de interacciones entre los diferentes miembros del grupo, ya que uno de los componentes esenciales del éxito de una FAD es la interactividad de sus miembros.

El ethos o personalidad del tutor online:
Debe forjar o mejor desarrollar una imagen que algunos autores califican como ethos que equivale a una personalidad propia del online tutor de manera que proyecta hacia sus alumnos una figura que contribuye al buen ambiente y funcionamiento de la formación.

Según Charaudeau et Maingueneau (2002:239), en su Dictionnaire d’analyse du discours
L’ethos discursif est en relation étroite avec l’image préalable que l’auditoire peut avoir de l’orateur, ou du moins avec l’idée que celui-ci se fait de la façon dont ses allocutaires le perçoivent. La représentation de la personne du locuteur antérieure à sa prise de parole, parfois dite éthos préalable ou prédiscursif, est souvent au fondement de l’image qu’il construit dans son discours : il tente en effet de la consolider, de la rectifier, de la retravailler ou de la gommer.

Mensaje inicial o de bienvenida:

En las FAD, a su inicio, el tutor suele enviar lo que se denomina mensaje de bienvenida en el que se presenta, saluda a los participantes animándolos, se ofrece para resolver dudas y fija las reglas de juego.

Las consignas:

Se entiende por consigna cualquier mensaje dirigido hacia los alumnos con la finalidad de dar instrucciones sobre las tareas a realizar, la actividad en foros y chats y la forma de funcionar.

Algunos autores califican las consignas como instrucciones. Por regla general, cada consigna o instrucción es escrita por el tutor al comienzo de cada Tema que suele coincidir con el período de Tiempo base del curso, es decir bien una semana o un mes.

Si la formación comprende un período de Tiempo de diez meses, el tutor producirá diez consignas.
Como indicamos antes las consignas comprenderán las órdenes referentes al Tema del curso que comienza en ese momento.

Mensajes reactivos:

Mencionamos con anterioridad la idea de tendencia reactiva y, en ese mismo sentido se entienden estos mensajes que son las respuestas del tutor a:

• Respuestas a tareas
• Respuestas a comentarios
• Correcciones de trabajos

Como indica Celik en su trabajo de investigación el contenido de estos mensajes reactivos es de tipo cognitivo o lo que es lo mismo, versa sobre los conocimientos del Tema que se está estudiando.

El concepto de face en “análisis del discurso”:

Los trabajos de Charaudeau et Maingueneau sobre “análisis del discurso” (2002:30), referidos a la idea de face son útiles para entender como explican:

Ces expressions ont très généralement, en plus de leur valeur déictique (exprimer la “deuxième personne”, c’est-à-dire référer au destinataire du message), une valeur relationnelle, servant à établir entre les interlocuteurs un certain type de lien socio-affectif.

Se denominan Face Threatening Acts (FTAs) los actos amenazadores para la personalidad (Face) de los alumnos, como críticas, reproches y correcciones razonadas a las tareas y, los Face Flattering Acts (FFAs) los que halagan la Face de los alumnos.

Siguiendo con la terminología, se definen unos intensificadores de los FFAs y unos moderadores (de disminución) de los FTAs.

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