Español en América

septiembre 27, 2012

Tutorización online: mensajes e inmediatez

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 2:39 pm

Mensajes regulares e inmediatez de las respuestas:

En una formación de e-learning la pregunta del millón consiste en establecer cuál debe ser la cadencia de los mensajes del tutor y si se requiere una inmediatez en las preguntas en el foro o foros.

Especificamos que en las FAD lo habitual es que cada Tema conlleve un único foro. Pero puede ser también normal que se abra un nuevo foro cuando del Temario o currículo principal surge algo que suscite el atractivo de los alumnos y la necesidad de que se incie un foro relacionado pero independiente del Tema que nos ocupa en el período de Tiempo en el que nos encontremos.

Por ello, el trabajo del tutor online aumenta con el nuevo foro y a veces si, además de tutor online, compagina su ocupación con actividades presenciales, le sucede que no da abasto.

Ni que decir tiene que en las normas de la FAD suele especificarse cuál es el “horario” del tutor que aunque se dedique en cuerpo y alma a tutorizar, tampoco es un ser omnipresente.

Los alumnos aprecian la cercanía del tutor en forma de inmediatez en sus respuestas a cuestiones del foro.

La respuesta rápida es motivadora y el alumno siente que el tutor está atento a sus necesidades y dudas. No siempre es así y el horario se impone a los deseos de alumnos y tutores.

En algunas situaciones y, sobre todo al comienzo de la FAD los tutores están más presentes en el dispositivo ya que las preguntas y las dudas son más numerosas al inicio.

Navegación en la plataforma:

Aunque mencionamos siempre Moodle, muchas instituciones o centros de enseñanza disponen de otras plataformas. Cuando escribimos Moodle hacemos extensiva la palabra a cualquier otro campus educativo.

En los sucesivos post sobre tutorización no hemos mencionado que suele ser conveniente, antes del comienzo de la FAD, abrir la plataforma y el curso para que los futuros alumnos se acostumbren al dispositivo de formación, naveguen, usen los enlaces si los hay y solemos abrir un foro técnico para responder no al contenido del curso pero si a las cuestiones o dudas sobre la navegación en la plataforma en cuestión.

Esto puede hacer una semana antes del inicio formal de la FAD, de manera que el día cero del Curso, los alumnos ya están acostumbrados a navegar con soltura y sus cuestiones aclaradas.

Hecho el inciso anterior volvemos sobre el análisis de los mensajes reactivos. Recordarán que estos mensajes son las respuestas del tutor a tareas, comentarios y, correcciones de los trabajos encomendados. También clasificamos estos mensajes según sean amenazadores a la Face del alumno (los Face Threatening Acts (FTAs) que algunos autores califican como críticas, reproches y correcciones razonadas a las tareas y, los Face Flattering Acts (FFAs) los que halagan la Face de los alumnos o mensajes reactivos halagadores.

En estos mensajes escritos por el tutor el objetivo como expresamos en los FTAs y en los FFAs es diferente en uno u otro caso. Se trata al emitirlos de conservar el ambiente del grupo pero al mismo tiempo en el caso de los FTAs que critican un retraso o escenifican una corrección de no ser agresivos con el alumno en cuestión. Es una política de “guante blanco”.

A veces los reproches aluden a retrasos en la entrega de tareas, es lo más habitual, y el alumno retrasado no se lo suele tomar a mal.
En los foros los mensajes reactivos del tutor son leídos por todos los demás alumnos, por consiguiente el tutor debe cuidar la redacción para evitar que algún alumno se sienta ofendido en relación con los demás.

Si comparamos la actitud del tutor online con la del docente presencial en estos mensajes reactivos de reproches o reprimendas puede ser la función de ambos profesores similar. El foro equivale a una clase presencial pública en la que todos ven y escuchen lo que hacen los demás.

El tratamiento del humor en los dispositivos FAD.
Nuestros lectores conocen a la perfección nuestros intentos, vanos o conseguidos de poner unas gotas de humor de vez en cuando para alegrar la escritura, las clases. Lo consigamos es una decisión de los que nos leen o nos escuchan… Pero siempre es recomendable acercar el humor a nuestras ponencias sean a distancia o cara a cara.

Mensajes de ánimo
Desde el punto de vista terminológico creemos que no es correcto hablar de mensajes de ánimo.
Lo normal es que las marcas de ánimo vayan incluidas en los mensajes reactivos o en las consignas de inicio de un nuevo Tema.

Todos nos sentimos reconfortados cuando el trabajo es correcto y apreciado. Por ello es recomendable incluir en cualquier mensaje y/o consigna muestras de ánimo o de reconocimiento por la labor efectuada.

También se califican como moderadores de los FTAs, marcas destinadas a que los reproches no sean tan duros y lleguen a afectar la Face de los alumnos.

El Constructivismo y la lectura:
Consideramos trascendental la lectura siempre orientada por el docente y siguiendo una metodología clara y precisa que persiga un incremento de las unidades léxicas.

No podía ocurrir de otra manera en este tipo de FAD en la que construimos el conocimiento de manera individual y en grupo pero en ambas vías el constructivismo pretende esa construcción por la lectura de los trabajos de los demás participantes.
Por ello en las consignas se deben incluir alusiones a la lectura de las contribuciones de los demás alumnos.

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