Español en América

octubre 6, 2012

La plataforma virtual como base del autoaprendizaje: entre y revele su rollo

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 5:46 pm

El genial humorista catalán Eugenio contaba un chiste que nos viene de perillas. Nuestros lectores comienzan el hartazgo de Corpus, Moodle, tutorización y necesitan –nos exigen- unas gotas de humor.
Lo tomamos prestado y ponemos nombre al autor para que no se nos acuse de plagio.

Entra un cliente a una tienda de fotos y comienza: “nací en Córdoba, en Andalucía mi madre era ama de casa y mi padre panadero, vine a Cataluña de pequeño y estoy trabajando en una empresa textil que fabrica calzoncillos…”
El dependiente le interrumpe y le dice:
– A mi qué me cuenta
– Pues verá, como en la puerta tienen un cartel que dice: entre y revele su rollo
Al hilo de nuestro “rollo”, y para justificarnos –los franceses con su sabiduría infinita expresan: Qui s’excuse, s’accuse”, el que se excusa se acusa, retomamos el tema este espinoso de corpus, etc., etc.

Queda explicado que empleamos la plataforma virtual o Moodle como complemento de nuestras clases presenciales. El uso que damos al campus virtual es únicamente como soporte de una metodología de autoaprendizaje.

Se trata de que los alumnos de lenguas segundas o maternas prosigan el aprendizaje de manera autónoma sin la presencia de sus docentes cara a cara y con una tutorización que puede ser ejercida por el mismo profesor convencional o por otro formado exprofeso para hacerlo de una forma más específica y profesional.

Recordamos nuestro concepto de la figura del tutor online que es más que un acompañador o de alguien que conoce el temario sino un docente que cumple una función motivadora o de animación.
En ese sentido la plataforma cumple un objetivo principal, el autoaprendizaje que puede efectuarse individualmente o en grupo.

Volvemos a prevenir las dificultades de los “grupos” que se deben formar con alumnos de similares conocimientos e intereses. Como repetimos una y otra vez, no se pueden mezclar churras con merinas…

En algunos casos de lenguas maternas pretendemos en la plataforma y con la tutorización resolver casos puntuales de posibles candidatos al fracaso escolar que necesitan un tutor online dedicado posiblemente en exclusiva a ellos.

La metodología de autoaprendizaje NO es un curso de e-learning, sino una continuación de unas clases presenciales.
Tampoco la podemos considerar como un Curso de b-learning o Blended-learning; tampoco lo es. La finalidad es una continuación de las clases presenciales en las que los alumnos destacados podrán trabajar con mucha más rapidez y los estudiantes retrasados podrán ser ayudados y acompañados por un tutor profesional.

El léxico y sus unidades
Si la metodología pretendida es el autoaprendizaje y la finalidad de apoyarnos en la plataforma es continuar con una mayor velocidad en el proceso de aprendizaje de lenguas maternas o segundas, se nos preguntará, ¿por qué y para qué?
¿Cuál es la finalidad última de la metodología y qué vamos a aprender?

Los lectores están al corriente de las dificultades de nuestros estudiantes en la comprensión lectora y en la redacción de escritos.
El objetivo consiste en mejorar la comprensión lectora y el aprender a redactar textos o escritos.

¿Cómo llegamos?
Mantenemos la postura y no somos los únicos que la carencia de vocabulario o lo que es lo mismo el desconocimiento de todo tipo de unidades léxicas es la causa fundamental de la falta de comprensión.

Lo dice Carver, R, P. (1994) en el Journal of Reading Behavior, Volumen 26, número 4, “Percentage of unknown vocabulary words in text as a function of the relative difficulty of the text: Implications for instruction”.

Carver sostiene que solo un dos por ciento de léxico desconocido en un texto provoca que el lector lo considere “difícil” y abandone su lectura al no alcanzar a entenderlo.

Estamos de acuerdo con Carver y otros investigadores que mantienen la tesis de que el problema de la falta de comprensión lectora radica en el desconocimiento del significado de las unidades léxicas. El fracaso escolar va íntimamente ligado a la falta de comprensión lectora.

La solución es conseguir un aumento significativo del número de unidades léxicas sean estas mono o plurilexemáticas.
Los sagaces sociólogos que tratan el problema del fracaso escolar lo achacan a la inmigración, al “colorido” de los padres, a la marginación, a la pobreza de las familias, etc. , intentando quitarse de en medio por la vía fácil.

Entre estos sociólogos destaca Marchesi, Álvaro en la actualidad secretario general de la OEI, presente en la Fundación Alternativas y secretario de educación en la gloriosa etapa de Felipe González donde entre ambos consiguieron el más estrepitoso fracaso del sistema educativo español, dándole la vuelta a todo lo que funcionaba bien e implantando una ley que se han obstinado en mantener a pesar de sus malos resultados.

Con las hipótesis sobre el fracaso escolar de los sociólogos “progresistas” no podemos estar de acuerdo. Los alumnos que fracasan lo hacen porque el sistema educativo es malo, los profesores también lo son y no están formados para resolver las situaciones de abandono.
Los currículos oficiales tienen un 90% de la culpa y sus creadores en gran medida son los Marchesis y sus continuadores.

Entre las propuestas de Ideas y de Marchesi figura la rocambolesta lectura en familia.
Estamos de acuerdo –es lo único en lo que coincidimos- en que la lectura es beneficiosa para los alumnos, pero NO estamos de acuerdo en que cualquier lectura es buena y la clave no es la lectura en sí misma, sino en cómo hacer que nos reporte beneficios “léxicos”.

Nuestro concepto de “lectura” no es el de “lectura-ocio” ni tampoco la insustancial idea de las “lecturas de vacaciones” al estilo de la famosa colección “El barco de vapor” de S-M.

Ni estamos a favor, ni en contra de la editorial marianista, pero la LECTURA es MUCHO MÁS que “El barco de vapor”.

Nuestra concepción de LECTURA tiene una finalidad léxica, de aprendizaje de unidades léxicas y sus significados.
En esa dirección construimos nuestra metodología de autoaprendizaje. Y estamos convencidos de que el fracaso escolar se resuelve con NUESTRA METODOLOGÍA de LECTURA.

“El Fracaso escolar” (2003) de Marchesi, Álvaro, publicado por la Fundación Alternativas lo tienen disponible en el siguiente enlace:

http://www.nodo50.org/movicaliedu/fracasoescolarespana.pdf

No se lo pierdan.

1 comentario »

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