Español en América

octubre 17, 2012

Libros gratis a cualquier precio

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 1:26 pm

Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
En estas humildes páginas damos –ofrecemos- nuestras opiniones sin pedir nada a cambio, no colocamos publicidad excepto la de nuestros cursos que debido a nuestro esfuerzo y modesto conocimiento, la Unión Europea nos los ha homologado por su calidad.

Los docentes europeos con una formación muy superior a la nuestra vienen encantados a recibir unos cursos cuyo objetivo central es la mejora de la comprensión lectora por la vía de la ampliación léxica.
Resulta evidente para nosotros y otros muchos investigadores que el desconocimiento del léxico provoca un desestimiento de las lecturas de textos y de manuales.

R. P. Carver explica que sólo un dos por ciento de palabras desconocidas en un texto produce su abandono.
Si el escolar tiene a su lado un adulto, padre, madre o tutor, éste podrá resolverle el significado de las unidades léxicas incomprendidas.

A veces y, como apuntan los sociólogos sedicentes especialistas en el fracaso escolar, los padres si son inmigrantes, de bajos recursos y escasa formación son incapaces de ayudar o tutorizar a sus hijos en las tareas.
No estamos de acuerdo en esas ideas “racistas” de algún catedrático de psicología evolutiva que en la actualidad dirige la OEI que fue el responsable de llevar a cotas inalcanzables el fracaso de la educación en España.

Para evitar a los sociólogos diseñamos una metodología que experimentamos en clases con el español lengua extranjera y el inglés ídem de lienzo.
Se trata de crear una metodología de autoaprendizaje para que el alumno necesitado de ayuda pueda resolver sus dudas y problemas sin necesidad de sus padres.

Como en algún momento el alumno puede requerir ayuda, en paralelo diseñamos un sistema de tutorización para auxiliar a los alumnos en caso de urgente necesidad.
Los tutores formados al efecto se responsabilizan de los niños menos dotados y solamente en los casos en los que la metodología de autoaprendizaje no funcione.
Precisamos aclarar que, en principio debe y tiene que funcionar, pero en casos de niños con muchos problemas, precisarán del apoyo de un tutor.

Plataforma de ayuda
En el post anterior mencionábamos la posibilidad real de redactar o de disponer de libros gratis mediante la construcción de los mismos y siempre de acuerdo con los currículos oficiales por medio del concepto de corpus.

Conseguimos construir libros oficiales gratis mediante la idea de utilizar los corpus como contenedores no sólo de la lengua vehicular sino como portadores de conocimientos.
De un plumazo nos evitamos el desembolso de los costosos libros de texto y sus cuadernos de ejercicios y por otro instalando nuestra metodología en una plataforma tipo Moodle gratuita conseguimos acudiendo a la vía léxica resolver la comprensión lectora.

Aumentando las unidades léxicas por la vía de una lectura consistente y organizada (no la lectura-ocio) resolvemos de manera transversal que los alumnos aprendan la lengua vehicular sea la española, la inglesa o la que nos venga en gana y al mejorar la comprensión lectora reducimos el fracaso escolar.
La metodología comienza por la construcción por profesores y alumnos de un corpus para la asignatura que sea. Puede ser “Conocimiento del medio” o “Matemáticas”. Por supuesto, que seguiremos las indicaciones del currículo oficial de cada asignatura.
La tarea de construcción del conocimiento que sustenta nuestra metodología es el “Constructivismo social”. Los saberes se consiguen con esfuerzo y con la colaboración de docentes y alumnos. La labor de redactar un texto la hacemos mediante la lectura de varios textos para quedarnos por medio de resúmenes con uno solo.

En primer lugar realizamos una actividad de lectura de varios artículos en los que necesitaremos comprender los textos. Nos auxiliamos de un diccionario en línea alojado en nuestro Moodle que nos resuelve las dudas de los significados desconocidos.
Llevamos a nuestro corpus base los artículos seleccionados y a partir de ellos, redactamos un resumen.

La actividad de construir nuestro corpus comprende varias lecturas acompañadas de un trabajo de recoger las palabras o unidades léxicas desconocidas que incorporamos a un diccionario personalizado de cada alumno. Finalizamos la tarea con un resumen de lo recogido en el corpus en forma de redacción.

La actividad encadenada comienza por la lectura, sigue por la comprensión lectora completa de los textos del corpus y finaliza con una redacción-resumen.

¿Combatimos el fracaso escolar?

La plataforma nos permite tutorizar al más despistado o al alumno que en un determinado momento no consigue la comprensión de un texto.
El tutor es el alma mater de estos alumnos que son acompañados, motivados y aleccionados por esa figura nueva y trascendental de la enseñanza del futuro que es presente.

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