Español en América

octubre 19, 2012

Fracaso escolar, ¿tiene remedio? parte II

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 2:00 pm

Este post es la continuación (parte II) del publicado en el día de ayer.
Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos (Bachillerato)
Los sociólogos contratados por “La Caixa” para este trabajo, más estadístico que científico, sin menospreciar el alarde de porcentajes y cifras necesarias para ilustrar el problema que atañe a todos los docentes, en este apartado dedicado al Bachillerato, emplean una metáfora-parábola evangélica para aludir a un problema bastante alejado de las enseñanzas religiosas.

Son muchos los Centros escolares religiosos concertados y más lo serán en un futuro próximo. La crisis hace estragos y la enseñanza privada mejor que la pública, ateniéndonos a los datos, si quiere continuar no tiene más remedio que concertarse.
Destacan los autores el escaso porcentaje de centros privados y concertados, alrededor del 25% debido a que muchos carecen de Bachillerato. Los centros privados consiguen superar a los públicos nada menos que en 15 puntos.
Como era de esperar en la comparación, el sistema público sale mal parado, tendencia que en los próximos años se irá incrementando.

Los hechos tozudos, resaltarán aún más nuestras hipótesis sobre el fracaso escolar.
La Formación Profesional, F. P. sigue la tónica del Bachillerato, agravándose los porcentajes ya que en su inmensa mayoría la titularidad de los centros es pública.

Si consideramos Bachillerato y F. P. en conjunto, la tasa de matriculación es del 62%, muy alejada de la cifra óptima recomendada por la UE del 90%.
Estamos en todos los porcentajes en cifras que superan las alarmas y, por supuesto, el fracaso escolar con la argumentación “sociológica” nos parece injusto e insuficiente.

Pueden atribuirse porcentajes residuales a la escasa formación de partida del alumnado inmigrante, la etnicidad o la deficiente formación de los padres pero adjudicar la deserción únicamente a causas sociológicas es algo tan acientífico que roza el más absoluto ridículo.

El gráfico 2.16 señala nuestro abandono escolar temprano del 31% comparándolo con la media de Europa, del 15,2%. No suele ser bueno la comparativa con la media, ya que nuestro país contribuye en gran medida a que la media de la Comunidad sea más baja. La mejor de las estadísticas es la de comparar nuestro porcentaje con la media europea excluyendo a España. No se ha hecho así, y en esta comparación, saldríamos mucho peor parados.

Los sociólogos prefieren alimentar las causas de siempre: Pero, ¿en Finlandia no hay inmigrantes? ¿No hay padres pobres o poco formados? y sin embargo, el sistema escolar evita la deserción escolar. ¿No serán otras las causas? Y sobre todo, ¿nada sociológicas?

El Abc del día de la fecha publica un artículo sobre el sistema educativo de Corea del Sur que según el último informe PISA acaba de desplazar a Finlandia del primer lugar.
En estas páginas hemos puesto en repetidas ocasiones el modelo educativo y el de investigación que produce el record mundial de patentes. Es el modelo que España debería seguir, pero nuestros progresistas prefieren “repartir” el dinero publico dedicado a la investigación con generosidad a las universidades para proyectos de investigación de dudosa utilidad. Y así nos luce el pelo. Cuando hay modelos y sistemas que funcionan a la perfección lo que hay que hacer es copiarlos.

¿Por qué en España sigue aumentando el abandono escolar y en gran parte de los países de la Unión Europea, lo reducen?
También el nivel de formación de nuestros jóvenes sigue la misma tónica, desde 1997 ha descendido en 2,6 puntos (no se confundan los puntos con las cantidades porcentuales).
El fracaso escolar, abandono o deserción, es un problema que sobrepasa a esa tendencia que los autores achacan a la “ansiedad de los periodistas” por exagerar una noticia.

Causas del abandono
Los catedráticos de Sociología comienzan en la página 76 un ejercicio de justificación hipotética del abandono escolar. Contemplan el fracaso desde una óptica muy alejada de la realidad.
Los que día a día estamos pisando el aula y en contacto con alumnos, pensamos que al abandono escolar tiene además de las sociológicas otras causas mucho más profundas y que se podrían evitar con soluciones sencillas que tienen que tomarse desde el inicio a nivel de la política:

• El profesorado: sin que nadie se eche las manos a la cabeza, cuando en una clase hay un alumno o dos que suspenden, la razón es que o son torpes o no han estudiado lo suficiente. Cuando en un grupo suspende un porcentaje cercano al 50%, el origen es el profesorado. Nos guste o no nos guste. Parte de la culpa del abandono escolar lo tiene el profesorado. ¿Por qué los centros privados y concertados tienen menor fracaso escolar? Está muy claro: el descontrol de lo público y la deficiente selección del profesorado.

• La selección del profesorado: la equivocada elección del profesorado en lo público donde prima la experiencia sobre la formación y la experiencia sobre la facilidad de comunicación. Los puestos de funcionarios-profesores los alcanzan los que tienen más años de experiencia. Los mejor formados quedan fuera.

• El profesorado no recibe formación específica sobre las materias a impartir y el reciclaje posterior es en la práctica, inexistente o escaso.

• Los currículos no se ajustan a las necesidades del aula, ni de la comunicación.

• La lengua española ha sido minusvalorada, ninguneada, sin tener en cuenta que es la lengua vehicular de toda la enseñanza. Si se falla en Lengua Española se falla en todo lo demás. Las matemáticas, la física, la química…

• La lectura: los alumnos no saben leer, carecen de comprensión lectora.

• La pobreza del léxico: no tienen léxico, no lo entienden, los enunciados de las evaluaciones son jeroglíficos.

• Sin lectura, sin comprensión lectora, sin competencia léxica es imposible comunicarse.

• Los libros de texto son incomprensibles para un gran número de alumnos. Si no los entienden, ¿qué estímulo tienen para estudiar? Necesitan un doble esfuerzo: entender lo que dicen y luego aprenderlo.

• El déficit de comunicación en estas circunstancias es la principal causa del abandono escolar.

• No entienden los enunciados ni las evaluaciones, no existe la comunicación. Incapaces de comunicarse echan la toalla.

¿Por qué el abandono escolar es menor en la escuela privada y/o concertada?

• ¿Se ha tomado alguien la molestia de realizar una encuesta al profesorado de enseñanzas obligatorias?

• ¿Se realizan de forma sistemática investigaciones sobre el vocabulario usual de los alumnos para determinar el nivel de sus conocimientos léxicos?

Nuestra propuesta para resolver en una gran parte el abandono escolar:

• La enseñanza del léxico es una materia descuidada en los programas oficiales de lengua española.

• Los currículos destacan las cuatro destrezas convencionales, dejando el aprendizaje del léxico al albur de los profesores.

• En otros países los currículos oficiales destacan la enseñanza del vocabulario como piedra angular de la lengua y vehículo de la ciencia.

• Si observamos clases de lengua en la enseñanza oficial española obligatoria, el léxico es una actividad olvidada que los profesores tratan de pasada como una necesidad transversal cuando los alumnos leen o se dedican a actividades de producción escrita.

• Y si se toca de oído en lo que se refiere a la programación de la enseñanza del léxico en lengua española, tampoco en otras lenguas como el francés, la situación es mucho mejor. Un estudio de 2004 recopilado por la Universidad canadiense de Laval en las escuelas primarias del país americano, pone de manifiesto las mismas carencias de falta de vocabulario y de su enseñanza entre los alumnos canadienses. La encuesta muestra como los profesores en su metodología no incluyen como uno de los temas centrales de la enseñanza, el aprendizaje del léxico. Sólo un 16% de los profesores consideran trascendental el léxico quedando muy por debajo de otras actividades que ellos estiman más importantes.

• El estado actual de la enseñanza de unidades léxicas no se considera una actividad central sino ocasional o derivada por una necesidad de incomprensión de la lectura de un texto en el que se desconoce el significado de una palabra o forma. La necesidad de conseguir el sentido del texto obliga al docente a realizar una parada obligatoria para que sus alumnos comprendan la nueva palabra desconocida.

Consideraciones generales sobre el léxico:

A) No es una actividad programada:
En otras palabras la ampliación del vocabulario NO FIGURA en la agenda de los profesores. ¿Por qué no figura? Posiblemente porque los currículos de las enseñanzas obligatorias no incluyen la enseñanza léxica y los docentes celosos en el cumplimiento legal, prefieren dejar de lado el vocabulario.

B) La mayor parte de las actividades léxicas son ORALES, de manera que poco o nada de su aprendizaje, queda en los cuadernos de los alumnos.

C) El vocabulario es una actividad trascendental: De ello dan fe las expresiones:

a. Pobreza de vocabulario
b. Riqueza de vocabulario
c. ¡Qué vocabulario¡
d. ¡Qué expresiones¡
El vocabulario es el índice de la cultura de los hablantes, de la cultura de un individuo y de su consideración social. Se dice que una persona tiene un dominio de la lengua cuando conoce un vocabulario amplísimo.

Sin embargo, poco o nada se hace en las clases y en los textos para mejorar la situación léxica de los alumnos.
En el lenguaje popular, los locutores confunden lengua con vocabulario. Parece fuera de duda la trascendencia del léxico. También los expertos escriben sobre cuántas palabras son necesarias para poder expresarse en una lengua, siendo el consenso en torno a esas famosas mil palabras. Los franceses estiman que un alumno del segundo ciclo de primaria posee un léxico de unas 5.000 palabras. Pero y este es el pero, el conocimiento del léxico a partir de ese nivel, se deja a la adquisición natural, sin poner medios o esfuerzos por remediar la situación a través de actuaciones en currículos y aulas.

D) Actividades de búsquedas de palabras:
Los profesores de lengua, en principio, no han recibido una formación específica sobre la conveniencia o necesidad de la ampliación léxica ni cómo hacerla. Es decir, ni poseen la necesidad, ni el porqué. A los manuales y textos les pasa lo mismo. Se incluyen palabras yejercicios con palabras, rellenar huecos o incluso crucigramas sin demasiado sentido. La pregunta que formulamos permanentemente: palabras sí, pero sin significado. Y sabemos que las palabras cuyo significado se ignora no se registran en el lexicón. Se reconocen, pero al desconocer su significado no se utilizan.

E) Tampoco los investigadores de las lenguas y los doctorandos en lingüística se esfuerzan en dedicar sus trabajos hacia cómo se debe realizar la ampliación del léxico basándonos en estudios y trabajos reales.

F) El aprendizaje del léxico cuando se organiza con una Metodología se debe centrar en los tres aspectos siguientes:

a. La semántica de las formas
b. La morfología de las palabras y su derivación
c. La ortografía

En la enseñanza del vocabulario el orden de manuales y profesores ha sido dar prioridad en el orden inverso al señalado, es decir: ortografía, morfología y derivaciones y finalmente el significado.

G) La idea generalizada es que el vocabulario se adquiere de forma natural, por impregnación. El machadiano concepto de que se hace camino al andar.
Es posible que los caminos se consigan con caminantes, pero la ampliación léxica es aprendizaje de los significados de las diferentes unidades léxicas y su combinatoria.
H) Otra idea que abunda es que el léxico es como la adición matemática, una suma de palabras sin ningún orden. Se trata de incorporar sumandos, uno detrás de otro, sin fijar los significados y sus enlaces semánticos con otras redes que ya existen en nuestro cerebro.
Algunos profesores piensan que es suficiente cuando en una lectura encuentran una unidad léxica nueva cuyo significado se desconoce, se anota, se explica y a veces se discute en la clase. No es suficiente; es una idea equivocada y primaria sobre la incorporación del léxico. Este concepto de unicidad del significado de las palabras es restringido y equivocado. Las palabras son polisémicas en su inmensa mayoría.
La idea de que cada significado de una unidad léxica va ligado al texto o al contexto por lo cual se deduce su significado del texto es también errónea.
Cada unidad léxica se ha producido por un locutor con una intención, con un significado; por tanto la unicidad es equivocada.

I) Es importante también la categorización (fonológica, morfológica y semántica) que son necesarias para la ampliación léxica.

J) La aparición de una unidad léxica desconocida y su posterior categorización, exige no detener el proceso en el conocimiento de esa unidad, sino el relacionar por procesos de sinonimia, antonimia o polisemia con otras unidades léxicas ya conocidas por el alumno y suscitar una motivación o curiosidad.

K) Este apoyo semántico o búsqueda de relaciones semánticas permite realizar ejercicios intelectuales que desarrollan el cerebro de los alumnos como la activación de las redes semánticas y, en segundo término, la memorización.

2 comentarios »

  1. Lamentable artículo: ¿privar o primar? impropiedades léxicas, prejuicios sobre la enseñanza pública versus la privada y concertada, análisis interesado y poco certero de los contenidos, procedimientos y destrezas generales impartidos en los distintos niveles educativos. Reiteraciones de los argumentos, que están sin justificar: ¿los profesores de la enseñanza pública han sido seleccionados por su experiencia y no por su formación?: falso. Sólo para aprobar la oposición -no para ganar la plaza- se requiere un nivel de conocimientos muy superior a los del profesorado de la privada y concertada. Es tan interesado y falaz que se desmota por sí solo.

    Comentario por MRCDS — octubre 20, 2012 @ 7:35 am | Responder

    • Tiene razón en el error de “priva”, es, en efecto “prima”.

      Por lo demás, el mismo estudio de “El fracaso escolar” de La Caixa señala y, antes de emitir opiniones interesadas léaselo, que el fracaso en la escuela pública es el DOBLE de la concertada.

      SIendo la escuela concertada MUY MALA, imáginese cuál es mi opinión sobre la pública: el DOBLE de MUY MALA.

      Nuestras investigaciones sobre la falta de comprensión lectora y su consecuencia sobre el fracaso escolar han sido verificadas y homologadas por la Union Europea.

      ¿Puede usted decir lo mismo de sus manifestaciones que no se apoyan en ninguna investigación?
      NO pertenecemos a ningún partido político, asociación, ni medio de comunicación.
      Nuestras opiniones se basan en hechos científicos, doctorados conseguidos sin dinero público, ni becas, con esfuerzo personal y mucho trabajo.

      Un saludo

      Comentario por Mercedes — octubre 20, 2012 @ 11:44 am | Responder


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