Español en América

octubre 25, 2012

Competencias en la lengua vehicular: la española

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 4:37 pm

Terminada la serie sobre el fracaso escolar nos gustaría insistir en algo que es fundamental para mejorar el rendimiento escolar y que procede de la evidente consideración de que la lengua es objeto de conocimiento y a la vez vehículo de comunicación.

Insistimos porque es trascendental para mejorar los procesos comunicativos que al final consiguen alcanzar la ansiada comprensión lectora necesaria para poder contestar a las temidas evaluaciones y redactar escritos con corrección.

En este blog nos consideran (no escribo consideramos) como enemigos de la gramática ya que siempre ensalzamos el léxico enfriando el conocimiento de la norma.

No somos en absoluto enemigos de nada ni de nadie, ni mucho menos del conocimiento sea gramatical o de cualquier otra ciencia.

Significamos que el conocimiento gramatical no es preciso para una correcta comunicación.

No podemos decir lo mismo del léxico que es imprescindible y como escribimos en multitud de ocasiones, el centro del conocimiento.

No en vano un diccionario y si está bien construido es el conocimiento mismo a modo de una enciclopedia.

Por el camino del dicionario o mejor de su flexión en plural, diccionarios, abrimos la puerta a una comunicación amplia, correcta y precisa.

Los diccionarios nos aportan las acepciones de las unidades léxicas necesarias para descubrir esa ambigüedad de la lengua que es la polisemia que confunde a los locutores sean nativos o extranjeros.

Si los diccionarios son nuestra compañía y nuestros amigos, la metodología es compañera de ese viaje por el léxico para descubrir los significados de las viejas palabras.

Conocida la semántica de las formas simples o múltiples conseguiremos la comprensión lectora.

Volvemos otra vez aunque se nos tache de pesados y plúmbeos de la separación de la gramática y de la comunicación, no por un capricho personal sino por razones de urgencia.

El sistema educativo español en el que incluimos al catalán y al vasco se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.

A diferencia de la UCI hospitalaria en la que las posibilidades de los enfermos son amplias, en el caso de la educación el enfermo se nos muere.

NO se trata de acusar al ministro Wert ni a sus oponentes que a buen seguro NUNCA se pondrán de acuerdo.

Se pretende aplicar una medicina (nosotros la denominamos metodología) por vía intravenosa y con rapidez.

Ofrecemos nuestra metodología GRATIS, las formaciones derivadas de ella son GRATUITAS y becadas por la Unión Europea, es sencilla, no requiere de inversiones y con los recursos actuales se pone en marcha.

Falta la motivación, el interés, las ganas por la formación, las ansias por aprender.
Los esfuerzos de los docentes, organizaciones y sindicatos se dirigen a montar la gresca, la inconcebible huelga…¿Qué culpa tienen los alumnos de la irresponsabilidad de sus padres y docentes?

Jamás una huelga puede ser promovida por padres y tutores, y los docentes que tanto escriben y hablan sobre los recortes podrían protestar después de las horas de clase.

Pedir peras al olmo es lo que posiblemente hacemos, predicar en el desierto de la educación.

Ejemplos notables de profesores con vocación existen con fortuna para sus alumnos, pero por desgracia son una minoría y como todas las minorías se encuentra en extinción.

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