Español en América

noviembre 5, 2012

Libros de un fin de semana

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 3:39 pm

El Abc del cinco de noviembre trae a sus páginas dos artículos interesantes.
El primero sobre un profesor sueco de matemáticas que con un equipo ha conseguido en un fin de semana redactar un libro de matemáticas digital.
Es motivo de portada y nosotros si el sueco de marras que por la foto parece más bien sueca, que entrará en el Guinness de los records, deberíamos haber estado en ese mamotreto desde hace algún tiempo.
En efecto, nuestra obra maestra el textbook o libro de texto digital GRATUITO, actualizable a diario, útil y específico para cada alumno lo podemos redactar en un fin de semana pero sin equipos de ninguna clase.
Una sola persona con nuestra metodología si dispone del currículo oficial de la asignatura que pretendemos redactar es capaz de llevar esa obra en menos de un fin de semana y sin ayuda alguna.
Estamos siempre a disposición para mostrar nuestra metodología de corpus que permite construir un libro de texto de lengua española, inglesa o incluso sueca en menos de un fin de semana y por una persona. Matemáticas, Química, Física, Mecánica o Termotecnia están a nuestro alcance y retamos a cualquier matemático sueco o finlandés que nos gane. ..
Este es un blog de lengua española, para los que piensan como nosotros que son 450 millones de hispanohablantes y los que nos movemos por la vida sin odios, ni resquemores.
Es el español de todos, de Europa y de América, no en vano estamos orgullosos de los más de once años vividos en Venezuela donde tenemos amigos muchos y queridos.
En el mismo Abc se entrevista al director del Instituto Cervantes, De la Concha que arrastra sus 78 años en un alarde de salud al que deseamos larga vida.
Expresa que la lengua española goza de buena salud en Cataluña.
O no lee los periódicos o no le informan de cuál es la situación en Cataluña: no se puede rotular en español (no castellano) y los niños no pueden elegir un colegio en el que sólo se imparta la enseñanza en español.
La misma situación en el País Vasco donde la lengua nuestra el español es odiada por los nacionalistas.
Sin embargo, su desconocimiento de la lengua vasca les impide en sus mítines políticos el expresarse paradójicamente en ella y se encuentran obligados a hacerlo en español….
El Señor García de la Concha no parece enterarse de una realidad y resulta inconcebible que el Instituto Cervantes se gasta tiempo y dinero en promocionar el catalán y el euskera mientras los gobiernos de estas comunidades persiguen el español.
El Sr. García de la Concha tampoco está al corriente de que España, por desgracia de nuestros políticos, carece de política lingüística y esta es la razón de que nos la metan por todos los lados.
PP y PSOE, un par de partidos repletos de analfabetos, como alguien decía, tienen menos títulos universitarios que Homer Simpson, han sido incapaces en casi 40 años de democracia de diseñar una política lingüística y cultural clara y nítida en defensa y promoción de la lengua.
La misión de la RAE de defensa de la lengua se olvidó hace mucho tiempo. Los académicos de esa institución desprestigiada por su mercantilismo carecen de la necesaria formación para acompañar a la lengua y cultura, de realizar un diseño de lo que debe ser la enseñanza de la lengua en la escuela y en la universidad.
¿Qué ha pasado con las leyes educativas que influyen en la calidad de la lengua?
La RAE alegando que la defensa de la lengua corresponde a los políticos dejó sus funciones y permitió que la asignatura lengua española se considerara como una más del currículo.
No hay que olvidar es la vehicular de la enseñanza en España, o lo que queda de ella y, si la lengua falla como lo está haciendo, fallan las evaluaciones PISA y todo los demás.
En este blog ponemos de manifiesto la necesidad urgente de potenciar la asignatura de lengua para mejorar la comprensión lectora y la comunicación oral y escrita que es un estrepitoso fracaso.
¿Soluciones?
Existen y empiezan porque los políticos se conciencien en la trascendencia de la lengua española. Entre los políticos incluimos al Sr. García que no se ha enterado que el Instituto Cervantes debería ser la punta de lanza del español y de su cultura, pero controlando los gastos y rentabilizando todas sus parcelas. Es preciso considerar que No se puede tirar con pólvora ajena.
Que sobran los directores, los bibliotecarios y muchas actividades denominadas ”culturales” de escasísimo valor y que hasta ahora han sido excusas para ayudar a amiguetes y políticos.
No es de recibo el enorme gasto en asuntos inútiles.
Hay que concebir el Cervantes como una empresa y tiene que ser rentable. No puede aceptarse que el instituto haga la competencia a decenas de excelentes escuelas de español repartidas por el mundo y que cada paso que de se convierta en un pozo sin fondo de perder dinero.
Las empresas públicas tienen que ser rentables y si no lo son, cerrarse.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: