Español en América

noviembre 7, 2012

SIn conocimiento de la lengua nada es posible

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 3:14 pm

Lengua y política lingüística
Al hilo del post de ayer en el que exponíamos la urgente necesidad de una política lingüística; precisamos que es tan necesaria como el diseño que nuestro amigo Rajoy intenta para la economía española.
Si una nación necesita de una planificación a largo plazo, algo distante del alma hispana más proclive a la siesta que a la urgencia, es necesario avanzar en esa dirección.

No es baladí manifestar que el futuro de un país se la juega en el tablero de la educación. Resulta evidente que a más educación mayor progreso, léase mayor PIB o renta per cápita.
La educación se vincula al dominio de la lengua vehicular y con mayor precisión en su aspecto comunicativo.

En este blog concentramos los esfuerzos en pro del léxico, de la comprensión lectora y la comunicación oral y escrita con la especialidad del español para extranjeros o ELE.
Sin embargo, la enseñanza de la lengua materna, por supuesto el español, sigue el mismo camino de conseguir una enseñanza comunicativa y que los estudiantes que llegan a la universidad sean capaces de comunicarse con un vocabulario muy amplio tanto al oral como en sus redacciones o trabajos escritos.

Nos olvidamos por un momento de la ortografía que es la mayor preocupación de la RAE no en vano los más cultos de estos señores son filólogos.
La trascendencia de la lengua no es un capricho exclusivo del Español en América sino de los mejores sistemas educativos del mundo que dedican amplios espacios a sus lenguas vehiculares.

En este humilde lugar del español podrán encontrar en un post reciente las inquietudes de los canadienses francófonos en su objetivo de permanente mejora exigiendo a sus docentes de primaria un conocimiento no sólo de la lengua sino metalingüístico.
Los niños canadienses desde los seis años derivan morfológicamente las palabras y sus profesores necesitan aprobar un Certificado de Competencia Lingüística muy completo que los filólogos españoles serían incapaces de conseguirlo.

El sistema educativo español se basa en un colectivo de maestros formados durante tres años tiempo insuficiente para dominar la lengua vehicular en nuestro caso la española.
El plan Bolonia extiende la formación de los maestros a cuatro años que nos sigue pareciendo muy corta si la comparamos con los sistemas de éxito.
La política lingüística comienza en la escuela primaria en el momento en el que los niños españoles comienzan a leer. Esa es la clave del futuro y para ello no sólo se necesita una buena y técnica ley de educación sino unas ideas muy claras al respecto que hoy por hoy ni los políticos del PP la tienen ni sus homólogos los “progresistas” del PSOE carecen de ellas.
Sin embargo, en el panorama educativo español existen suficientes docentes capacitados para esa labor. No es un tema como algunos creen de derechas o de izquierdas; es un tema de amor a la lengua, de amor a nuestros hijos y de amor a España.

Se nos puede acusar de ser de derechas, jamás del PP o del PSOE autores de un crimen de lesa humanidad al llevar la educación a mínimos históricos.
Las ideas de revolucionar la enseñanza del español hasta llevarla a la cúspide de la ciencia lingüística no es un concepto de derechas sino una exigencia técnica.

¿Cómo se puede llevar a cabo la tarea?

Lo primordial es publicar en el B. O. E. con urgencia un nuevo currículo de lengua española para primaria, secundaria y bachillerato. Se trata de aumentar los tiempos de la lengua española hasta como mínimo una hora diaria, complementándola con una asignatura transversal a todas las materias de competencia digital. La competencia digital es también imprescindible por varias razones:
• Casi todas las asignaturas requieren una competencia digital
• Si dominamos la competencia digital podemos implantar una Metodología de Autoaprendizaje
• La competencia digital permite mediante una Metodología apropiada aumentar el Léxico necesario para la comunicación oral y escrita.

En paralelo a la modificación curricular precisamos la urgente formación de los docentes en lengua española y en competencia digital en la que incluimos el empleo de plataformas o campus digitales y la correspondiente tutorización.
El gremio de la docencia se encuentra en mínimos de motivación. No creemos que la motivación se consigue con dinero sino con un reconocimiento social que ahora no tiene y, sobre todo con formación. Unos profesores bien formados aumentan en autoestima que ahora no la tienen.

Paso a paso desgranamos la política lingüística que algunos incrédulos pensarán que poco o nada tiene que ver con ella. Se equivocan: si los escolares españoles poseyeran un sólido conocimiento de la lengua y se comunicaran al oral y al escrito con perfección, los demás sistemas escolares que hoy por hoy y, por desgracia, consideramos “enemigos” de nuestra lengua…tendrán que asumirlo con envidia.

La separación viene por caminos diversos y no se puede echar la culpa a nadie sino a la catástrofe de una educación que provoca que los titulados españoles y los que no lo son se encuentren desprestigiados por la valoración bajísima de nuestro sistema educativo.
Hace unas semanas leíamos en un medio de prensa las declaraciones de la consejera de educación del gobierno vasco en el sentido de que el fracaso escolar en el País Vasco es la mitad del de España.

Como vascos de pura cepa y orgullosos de ser españoles ponemos en duda a esa señora por experiencia propia y por un conocimiento profundo de la realidad educativa del País Vasco.
Mentira, mentira y mentira, la educación vasca es tan mala como la española o peor pero las cifras son manipuladas, los docentes con escasísima formación rechazan los trainings de reciclaje, su motivación es nula y su única preocupación es llegar a fin de mes para que la señora consejera les abone sus sueldos si es que llegan…
Necesitan los nacionalistas aumentar su ego y decir que son los mejores… puede que sean los mejores pero del pelotón de los torpes…
Para combatir sus mentiras la educación española requiere una mejora profunda. La gran ventaja que tenemos es que el nivel de nuestros pedagogos, de nuestros lingüistas y en general de nuestros educadores es mucho mayor que los que trabajan con el catalán o el euskera.

Pongámonos manos a la obra que el tiempo apremia y comprendamos que la Real Academia ni ha hecho nada por el español ni lo hará.
Y que la marca España como primer paso para prestigiarla necesita mejorar con urgencia el español.
Y como dice Rajoy la enseñanza de la lengua nos puede conducir a mejorar la marca España….pero para ello necesitamos comprenderla, dominarla para poderla enseñar…
Sin conocimiento lingüístico no hay futuro

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