Español en América

noviembre 8, 2012

Balance de enseñanza de lenguas maternas y segundas

Filed under: Lengua española,Política ficción — Mercedes @ 3:11 pm

Días pasados repasábamos las consecuencias negativas que para la lengua española tiene la inexistencia de una política lingüística en nuestro país.
Al parecer enseñanza de la lengua y política lingüística van por caminos separados cuando no es así.
Y la lengua hay que contemplarla bajo su doble aspecto de conocimiento o saber lingüístico y su finalidad fundamental que es la de soporte de la comunicación.

La confusión afecta no sólo a los especialistas de la lengua como filólogos o académicos sino al común de los mortales que desde su más tierna edad de la escuela primaria le obligan a aprender la Gramática famosa, árida, ineficaz e innecesaria.
Polguère, Alain, con casi total seguridad el mejor lingüista del orbe, asegura la preponderancia del léxico en constante crecimiento mientras que la Gramática son unas pocas reglas cuajadas de excepciones.
Todos escuchamos la imbecilidad de que la excepción confirma la regla que es algo como llamarnos tontos a la cara.
Planteamos un símil para que lo entiendan: si tenemos dos manzanas y compramos otras dos, ¿cuántas tendremos? Con toda evidencia, cuatro; pero el problema es cuando no son manzanas sino peras y, nos cuentan que dos más dos pueden ser unas veces tres y otras cinco. Es el caso de la lengua cuajadita de excepciones, sin embargo, en matemáticas dos más dos son SIEMPRE cuatro… Algo falla evidentemente.

Polguère carga contra la gramática en el sentido de explicar que NO corresponde con el sistema de la lengua. Califica con acierto, a la mayor parte de la terminología gramatical como entidades de información.

Sin embargo las combinaciones restringidas de la lengua como colocaciones y locuciones SÍ pertenecen al sistema de la lengua y NO son entidades de información sino realidades tangibles.

Y como en el caso de las colocaciones, algunas lenguas como la inglesa poseen más de…. ochocientas mil frente a las unidades monolexemáticas que pueden ser un diez por ciento de las colocaciones.
De lo anterior y como el efecto Internet amplifica el fenómeno colocacional de una forma extraordinaria, la propuesta de los lingüistas que se dedican a la lingüística aplicada a la enseñanza, es recomendar prioritariamente el léxico y dejar de lado la gramática.

Un ejemplo repetitivo hasta la sociedad consiste en comparar la lengua “comunicación” que algunos denominan Gramática Implícita o Automática y que poseen los analfabetos, con los esfuerzos en el aprendizaje gramatical de estudiantes de Lenguas Segundas y cómo los primeros desconociendo la Gramática Explícita se comunican sin problemas y los segundos les cuesta sangre, sudor y lágrimas expresarse con corrección.

Lo anterior demuestra los esfuerzos curriculares inútiles que priman la gramática sobre la comunicación en estado puro.
Pregonamos la preponderancia de la enseñanza del léxico y su combinatoria sobre el conocimiento explícito de la lengua o saberes gramaticales que los dejamos para los especialistas.
Lo que proponemos no es una feliz o genial ideal sino las consecuencias de investigaciones con estudiantes de segundas lenguas que comprueban la inutilidad del esfuerzo de la gramática.

Además, en las clases de lenguas maternas o segundas, los profesores no tocan el léxico y si lo hacen es de forma accidental.
El léxico NO se aprende en las aulas ya que los currículos poco o nada insisten.
Así nos va. Los alumnos de secundaria, bachillerato y universidades carecen del vocabulario usual para comunicarse con corrección.
Y como explicamos infinidad de veces, No nos preocupa tanto la ortografía como la posesión de un léxico amplio y rico repleto de locuciones y colocaciones.
No existe en las enseñanzas obligatorias ni una sola alusión a la combinatoria restringida de la lengua y, en concreto a las colocaciones.
Tampoco la RAE ayuda nada: ni siquiera el término colocación aparece en su diccionario. SI los académicos ignoran la trascendencia del fenómeno, ¿Qué podrán hacer y decir los maestros de primaria?

Propongo una sencilla encuesta en la que se pregunte el significado de colocación léxica. El resultado lo puedo anticipar.
Si volvemos a los sistemas educativos avanzados y nos fijamos no en la Finlandia deseada por estos lares sino en una nación que se anticipa al futuro en lugar de ir a remolque, Canadá.

En este blog publicamos las propuestas de Tremblay, Ophélie en el sentido de formar a los maestros de primaria en la metalingüística y en exigirles un Certificado de Suficiencia Lingüística.
La idea de Tremblay en la que insiste como también Polguère, Netten y Germain en la enseñanza léxica y pasar de largo de la gramática, en España puede parecer surrealista o salida de una película de ciencia-ficción.

Creemos firmemente que el drama del fracaso escolar se apoya con solidez en un desconocimiento de todo lo anterior.
¿Por qué no hay fracaso escolar en Finlandia o en Canadá?
Los alumnos se comunican y comprenden enunciados y evaluaciones, se expresan al oral con corrección y redactan con riqueza de vocabulario porque sus maestros están bien formados.

Volvemos a repetir que hay que separar con urgencia la lengua “conocimiento” de la lengua “comunicación” y ver la trascendencia de la mejora léxica en la lengua vehicular que no es otra cosa que mejorar la comunicación, la comprensión lectora y la redacción escrita.

Para comunicarnos no precisamos grandes descubrimientos. Con fortuna nuestros padres nos enseñaron a hablar: la gramática “implícita” la poseemos desde los dos-tres años y el vocabulario que aprendimos en su momento era el necesario para satisfacer nuestras necesidades. Más adelante comenzamos la escuela infantil y/o la primaria donde pusieron la expresión lectora en orden, aprendimos, más o menos bien y a partir de ahí, las autoridades supusieron que ya sabíamos leer.

En otros países con mayor tradición lectora y cultural, enseñan a los niños a declamar, incluyen el teatro como actividad central de la expresión oral… en estos lares de la España democrática volvemos a las cavernas del balbuceo y el ba-be-bi… ¿Recuerdan las lecturas en la Iglesia de los jóvenes que se preparan para la primera Comunión… un espectáculo que da pena.

Concebimos la lectura como actividad central y nuestro concepto urgente de lectura nos hace evocar que la lectura-ocio no es suficiente. Queda coja y como estamos muy muy atrasados necesitamos implementar una metodología de ampliación léxica.
La lectura tiene a parte de su aspecto comunicativo y de aprendizaje léxico, un enfoque cognitivo: los textos que leemos tienen un contenido sobre cultura, curricular o deportivo. Cada vez que leemos con lecturas seleccionadas estamos mejorando nuestra comunicación, el léxico, el conocimiento si no es ocio, y unos saberes globales.

Si además la lectura la efectuamos en una plataforma educativa, mejoraremos la competencia digital. Todo es poco cuando nuestro sistema educativo se derrumba.
Y aquí no hay recortes que valgan. Todo lo que proponemos en este blog de casi 800 trabajos se puede hacer GRATIS….
Lo que falta es voluntad por parte de los ACTORES: Institutos de Formación del Profesorado, Asociaciones de padres, directores de colegios y en general los que deciden políticos o lo que sean.
En un próximo post dedicaremos unos comentarios a todos los que pueden mejorar el sistema educativo y No lo hacen.

Incluyo Fundaciones como la FAES de Aznar, las “progresistas” IDEAS y ALTERNATIVAS, la OEI cuyo director es Álvaro Marchesi, la CEAPA, la CONCAPA, PLAN ALFA y otras instituciones que prefieren NO contestar… Política del avestruz que pensaba era africana pero es ibérica pata negra…

En este su, nuestro Blog vamos a sacar los colores a todo el mundo.

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