Español en América

noviembre 17, 2012

Punto y seguido

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 4:46 pm

Leemos día sí y día también las excelencias de la educación finlandesa objeto del deseo español.
Desde Felipe González los recursos financieros vía “presupuestos del estado” no han dejado de crecer año tras año. En paralelo, el fracaso escolar aumenta hasta alcanzar cotas insoportables y supone un lastre para nuestro crecimiento futuro.
No hace falta explicar cómo existe una estrecha relación entre niveles de educación y nivel de vida, renta per cápita o como se le quiera llamar.

Lo cierto es que el desastre educativo que sólo se puede achacar a la desidia de la clase política si no se remedia con urgencia provocará que la crisis económica se instale con fuerza en España.
Veamos cuáles son los factores que intervienen en un sistema educativo

• Los currículos oficiales y sus contenidos y horarios para cada materia

• El nivel formativo inicial de los profesores

• El reciclaje continuo de los docentes y su motivación

• Recursos electrónicos en las aulas: ordenadores y conexión a Internet

• Metodologías de aprendizaje y autoaprendizaje

• El centro escolar, su director, su nivel formativo, su motivación, sus instalaciones y sus valores

• Los padres y tutores, su nivel formativo y su nivel socioeconómico

• Los valores de la sociedad

• Los alumnos: especificidad, utilidad y motivación

• La lengua vehicular de la enseñanza: necesidad de una perfecta comunicación en ella para conseguir una mejora: lengua conocimiento y lengua comunicación.

• Papel de la investigación en los centros

Para mejorar un Sistema Educativo tenemos que actuar sobre todos los factores. Es necesario, detenerse unos instantes y reflexionar. No se trata de correr alocadamente haciendo tonterías. La filosofía de la educación es imprescindible.
Precisamos que, en principio, NO se requieren recursos financieros, ni mayores recursos humanos para mejorar nuestro sistema educativo.
Desgranaremos cada factor explicando con mayor detenimiento cómo se puede actuar sobre cada uno.

Preámbulo
La base para comprender el proceso de aprendizaje y cómo se desarrolla, consiste en conocer el funcionamiento de la lengua vehicular.
Es imprescindible mejorar la comunicación oral y escrita empezando por la comprensión lectora. Los currículos NUNCA han separado un principio central en la enseñanza de lenguas que es la doble faceta de “lengua conocimiento” y “lengua comunicación”.
Se puede ser un doctor en filología con un conocimiento exhaustivo de la lengua y ser incapaz de comunicarse. Viceversa un analfabeto sin ningún saber gramatical se expresa con facilidad y puede alcanzar las mayores cotas de la política sin necesidad de ningún conocimiento lingüístico.

La base para introducirse en el fracaso escolar es averiguar cómo y porqué procede de una deficiente comunicación en lengua española. El problema ab initio queda enmascarado por una comunicación fluida entre padres e hijos y entre alumnos y profesores. Cuando el alumno necesita entender una evaluación o redactar un escrito, comienzan los problemas.
La incapacidad de comprender las evaluaciones viene de la falta de vocabulario y la imposibilidad de formular redacciones resulta de lo mismo.
Eso sí, nuestros jóvenes poseen un léxico tecnológico impresionante: Ipad, Iphone, vídeo-juegos, teléfonos móviles, dispositivos electrónicos de todo tipo que ocupan un lugar en el cerebro donde antes residía el vocabulario usual que antes poseían.

Se echan de menos los trabajos sobre léxico o vocabulario antes frecuentes y que controlaban el aumento gradual curso tras curso. El léxico es el patito feo de la enseñanza de la lengua y queda su adquisición a los patios de los recreos, a los botellones o a las discotecas, lugares donde, al parecer adquieren las unidades lexemáticas por impregnación.
La carencia de una política lingüística y no nos referimos a un instrumento que se dedique a tirar los trastos a la cabeza a vascos y catalanes, sino a una reflexión organizada cuyo objetivo sea la mejora continua de la lengua española en las aulas donde los niños españoles deben progresar.
Al ser la lengua española vehicular de la enseñanza es la materia prima que consigue que nos comuniquemos en matemáticas, conocimiento del medio o la que sea.
Si no se entiende la evaluación por incomprensión lectora, No podremos resolver las matemáticas, ni ninguna otra materia.

¿La Gramática es necesaria?
Entendemos que dada la urgencia en resolver el fracaso escolar, pasaríamos de largo de la Gramática y el tiempo dedicado a ella lo consagraríamos a aumentar las unidades léxicas, a una lectura organizada y a redacción de textos.
Nivel educativo de los docentes
La inmensa mayoría de los profesores de primaria y secundaria son maestros que han cursado tres años, tiempo a todas luces insuficiente para comprender los procesos de la educación.
Nuestra experiencia en formación del profesorado y la reiterada negativa de los docentes a continuar su educación es una de las causas profundas que tienen mala solución.
Nula formación inicial, negativa a reciclarse y escasísima motivación conforman los parámetros de un sistema educativo que necesita una profunda remodelación.

Recursos electrónicos
Se supone que a partir de quinto de primaria los estudiantes disponen de ordenadores portátiles y conexión a Internet en las aulas, recursos suficientes para implantar metodologías que consigan la mejora del rendimiento escolar. Si, además dispusieran de wifi en sus domicilios se podría prolongar los beneficios con metodologías de autoaprendizaje y mediante una tutorización a distancia conseguir que los menos dotados pudieran dedicando más horas a los estudios y evitar el fracaso escolar.

Muchos de los actuales docentes tienen aversión o alergia a las nuevas tecnologías. Hay que entender que las TICs no son un objetivo sino una herramienta, eso sí, poderosísima. Comparamos la posición de estos docentes ante la llegada del recurso digital como una doble opción: podemos subir por la escalera o empleando el ascensor. Con éste vamos más rápido y por la escalera hacemos más ejercicio. ¿Cuál es mejor?

Nos concentramos en las TICs no por que estén de moda sino porque podemos calificarlas no como una única herramienta sino una enorme panoplia de recursos que nos ofrece la posibilidad de conseguir metodologías sorprendentes.
Para nosotros el diseño de una metodología de aprendizaje de cada materia es esencial. Y la prioridad es, por supuesto, una específica para la lengua española.
Los docentes de lenguas sean maternas o segundas, nos referimos a los que motivados por la enseñanza como labor social, se vuelven locos en la búsqueda de actividades, lo que los investigadores califican como “monotareas”.

Se confunde la realización de múltiples tareas como una metodología. El error deriva de la inconsistencia terminológica o mejor dicho la incomprensión de lo que es una “metodología” como proceso educativo que partiendo de una necesidad y de unos fundamentos persigue alcanzar unos objetivos.
El proceso educativo puede en algunos casos “encadenar” muchas “monotareas” sin ninguna planificación previa o conexión entre ellas y con escaso resultado.
Una planificación diseñada sin dejar ningún elemento o condicionante al azar puede y, recalcamos puede llevar a conseguir lo que en terminología se califica como “metodología”.

Los procesos metodológicos en el gremio de la enseñanza y más aún cuando entran en juego las dichosas TICs conviene no sólo diseñarlos sino después llevar la investigación a las aulas.
Volvemos a explicar que la introducción de una metodología para una determinada materia supone un proceso de elaboración e investigación posterior para verificar que lo elaborado en el “laboratorio” de las ideas puede ser factible. Si en las aulas presenciales la metodología debe ser verificada, en el terreno de las FAD o formaciones a distancia donde a nuestro entender se desarrollarán las estrategias de la educación en un futuro que pensamos es ya presente, las TICs, son ineludibles.
Nuestra concepción de las FAD no como proceso independiente de las clases presenciales sino como complemento para remediar situaciones de retraso o incomprensión lectora, son imprescindibles para organizar una metodología de autoaprendizaje.

El autoaprendizaje es la clave para evitar carencias, para continuar con las clases cara a cara, para que los mejores alumnos con motivación y tiempo prosigan con sencillas tareas, incluso de investigación o, que los alumnos menos dotados se comuniquen con los tutores y resuelvan sus dudas.
Las plataformas de autoaprendizaje permiten que los alumnos con problemas a los que sus padres o tutores no pueden ayudar que, mediante una tutorización profesional consigan avanzar al ritmo de los demás.

Los centros escolares que presumen de Moodles y lo utilizan en labores insustanciales como colgar trabajos de pascuas a ramos unos contenidos ramplones, deben implementar formaciones para que dichas plataformas se conviertan en el centro del proceso de autoaprendizaje.
El creador de Moodle lo implementó basándose en su filosofía de constructivismo social o construcción del conocimiento por todos, docentes y alumnos: para eso sirve Moodle. Los otros usos de Moodle para colgar unas fotos de una excursión o noticias son propias de un blog.

El trabajo en grupo, un ejemplo de error si está mal organizado
Otra de las modas de la educación moderna mal entendida consiste en los trabajos que se elaboran en grupo. Como la inmensa mayoría de los docentes no conoce los principios del constructivismo social que indican no mezclar churras con merinas, componen los grupos con alumnos de cualquier intención o pelaje, vagos con trabajadores, listos con tontos, de manera que son los listos y los currantes los que llevan a cabo el trabajo, quedando los tontos y los vagos sin hacer ni enterarse de nada.
El pensar que los listos van a conseguir que los tontos aceleren es como ver a un cerdo volando. La misma reflexión para el que agrupa un trabajador con un vago.

Los medios de comunicación de un tiempo a esta parte nos bombardean con noticias sobre la educación en Finlandia como si no supiéramos lo qué hay que hacer.
Finlandia dispone de unos docentes vocacionales seleccionados con siete años de estudios y una motivación que no existe por estos lares.
La receta para mejorar la educación es sencilla: docentes que quieran hacer de su profesión un esfuerzo y un sacrificio, que no limiten sus horas cuyo objetivo no sea alcanzar el fin de mes para que papá estado les ingrese su nómina y que esta caiga siempre.
El profesor funcionario conforma la inmensa mayoría del espacio educativo español, dificultad a la que se añade una edad avanzada que impide todo proceso de formación y remotivación.
Nos toca esperar que esa inmensa mayoría del funcionariado docente se jubile y deje sus puestos a una juventud mucho más formada, dominadora de la competencia digital, motivada por la investigación.

¿Dónde queda en este proceso la investigación?
Investigación y motivación son palabras sinónimas. No pretendemos que docentes y alumnos realicen complicadas tareas investigadoras sino que los profesores proponiendo los famosos y denigrados deberes les inicien a sencillos trabajos cuya finalidad sea descubrir hechos útiles y poco complicados para que los jóvenes comprendan que la enseñanza tiene utilidad.

La especificidad es otra de las bases para conseguir la motivación del alumno como centro de la enseñanza. Requerimos a los procesos educativos que sean útiles para que los discentes comprueben con sus ojos que sus estudios sirven. Si además, por un buen diseño de la metodología somos capaces de que cada alumno se sienta a gusto con lo que hace y que sus deberes además de ser útiles son divertidos, habremos conseguido la piedra filosofal.
El que dude de que gracias a las TICs y la ingeniería educativa lo descrito antes es posible, no vive en el siglo XXI.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: