Español en América

noviembre 19, 2012

Lengua conocimiento vs. lengua comunicación

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 3:45 pm

Extraemos de las noticias de Todo ELE la información derivada del simposio organizado por el grupo periodístico Vocento sobre el futuro del español.
En paralelo en un reciente congreso de hispanistas celebrado en Madrid, la asociación de Academias de la Lenguas Españolas (ASALE) presentó un informe sobre la enseñanza del español calificándola como “anticuada y del siglo XIX” se refiere al español lengua materna.

Es curioso como las Academias entre las que se encontrará sin duda alguna la Española se lamenten de la calamitosa situación de nuestra lengua enseñada como materna.
Añaden que los manuales son anticuados, nosotros especificamos que prehistóricos y la enseñanza y sus docentes se encuentran entre los cartularios de Valpuesta y las glosas emilianenses de Berceo.

No exageramos ni un ápice la situación lamentable que vive el español y las pruebas son apabullantes. Cada vez que aparece un informe PISA no sabemos donde meter la cabeza para no avergonzarnos.
Señalamos como primeros responsables a los políticos incapaces de comprender la lengua en sus diseños curriculares y de espacios dedicados al español; en segundo lugar la RAE es culpable por ignorancia e incapacidad al evitar el debate político en el que al carecer nuestra lengua de defensores calificados, el diseño autonómico se llevó por delante la lengua de nuestros amores.

Y lo decimos en alta voz y con pesar: la postura de la RAE contrasta con la Académie Française que en cada ocasión surge como un león en defensa del francés sea en una discusión política o en el desarrollo de una ley educativa.
Al parecer la Academia es ajena al debate político sobre contenidos curriculares o tiempos dedicados a la enseñanza del español. Después no vale lamentarse de que la situación es mala y dramática. Las medidas se toman antes.

No vamos a sacar a la luz las investigaciones que verifican la estrecha relación entre dominio de una lengua y crecimiento de la producción o de la renta per cápita, harto conocidas sino en la trascendencia que tiene para el futuro el dedicar a la lengua española cuatro horas a la semana o seis.
Todas las horas que se dedican al español nos parecen pocas como insuficiente la formación de los docentes para el cumplimiento de la tarea.

La otra cuestión que a nadie toca explicar es la imprescindible separación de “lengua conocimiento” y “lengua comunicación”.
Mientras no comprendamos la dicotomía NO podremos enseñar ni el español lengua materna ni como lengua extranjera.

El tiempo y la crisis juegan en nuestra contra, la educación en España, e incluyo todas las comunidades autónomas, baja a un ritmo infernal.
Las pruebas PISA no indican la realidad que se trampea para camuflar las carencias de los centros y su incapacidad –al mismo nivel que los políticos- para resolver una situación que ni controlan ni comprenden.

Políticos, centros de formación del profesorado, inspección educativa, directores de escuelas e institutos se ven superados por unas necesidades formativas que exigen a los docentes pero que ellos ni siquiera poseen.
Se necesita una actuación urgente y prioritaria en materia de lengua española, no podemos olvidar que es la vehicular de la enseñanza y que si fallamos en ella, fracasamos en todas las demás.

Los manuales o libros de texto
No sólo los de lengua española sino los de otras asignaturas parecen hechos por autores que ignoran la situación y conocimiento léxico de los alumnos a los que van destinados.
Recomendamos a estos señores que se esfuercen en conocer el vocabulario usual de los destinatarios y como remedio, ante palabras difíciles o que se suponen desconocidas, explíquenlas con notas al pie.

Lo mismo con las evaluaciones que a muchos alumnos les suena a chino al desconocer un buen número de palabras. Recordamos las investigaciones de Carver, R. P. sobre el desconocimiento del léxico, sólo un dos por ciento de formas desconocidas provocan que el alumno considere el texto como difícil y en muchos casos lo abandone por su incomprensión.

Español lengua extranjera
En estas páginas nos esforzamos en explicar la necesidad de una enseñanza comunicativa y en ese sentido el camino único e inmodificable trata de establecer un modelo que prescinda de la Gramática.
Somos seguidores de la NO Gramática y de que la única que existe es la implícita subyacente en nuestro cerebro y que hace producir textos de manera automática y sin reflexión.

Al comunicarnos al oral no disponemos de manuales de conjugación verbal para situar al subjuntivo con corrección, ni mucho menos al ser y estar en sus lugares correctos y adecuados.
En fecha reciente unas profesoras de ele en un país de cuyo nombre no quiero ni acordarme, empleaban los seres y los estares al revés de un nativo.
Comprendemos su enorme dificultad, pero la única forma de producirlos automáticamente sin errores es haciendo el camino y el camino se hace hablando, hablando, hablando.

Las clases de Gramática, los ejercicios a huecos (los Kloze), la inmensa mayoría de los ejercicios interactivos a respuesta múltiple…. son una pérdida lamentable de tiempo…..
Dediquen sus espacios al oral, al oral y al oral.

Al final dedicamos unos párrafos a los políticos y académicos que asistieron al simposio de Vocento sobre el futuro del español.
Con ustedes el futuro es tenebroso, dejen a los técnicos que se ocupen de la lengua y de su enseñanza, que diseñen los currículos, las metodologías de enseñanza y que incluyan como herramientas imprescindibles las computadoras e Internet.

Introduzcamos nuevas armas como las plataformas, la tutorización profesional realizada por expertos, los contenidos y conceptos como el constructivismo social que consigue resultados sorprendentes.
Y sobre todo comprendan que la lengua tiene esa doble faceta comunicadora y de conocimiento que hay cortarlas en dos como un cirujano que amputa un miembro.
Cortemos sin miedo el conocimiento lingüístico y prosigamos con la tarea comunicadora.

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