Español en América

enero 21, 2013

Memoria procedimental y su papel en L2

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 4:14 pm

Resulta sorprendente que en el campo del ELE y volviendo a las investigaciones sobre el funcionamiento de las memorias declarativa y procedimental de Paradis, M. no hayan sido ni reproducidas ni siquiera comentadas.
Hasta la publicación por el investigador franco canadiense de sus trabajos sobre las memorias se pensaba que había una estrecha relación entre ambas en el sentido de que los saberes lingüísticos almacenados en la memoria declarativa podían ser activados mediante unos ejercicios o actividades convenientemente diseñados.
De esa manera se intuía sin que nadie lo hubiera probado que se podía transferir el conocimiento gramatical y léxico a la memoria procedimental.
Paradis, en su libro publicado en 2009 lo niega y lo prueba tajantemente.
¿Qué consecuencias tiene esta investigación para la enseñanza de segundas lenguas?
En primer lugar pone en tela de juicio el trabajo actual de las L2 que inciden sobremanera en el aprendizaje curricular en especial el gramatical descuidando los aspectos comunicativos de la lengua.
En segundo término el descubrimiento encubra aún más el enfoque comunicativo en el sentido de que es la memoria procedimental la que consigue los automatismos necesarios para expresarse y comunicarse en toda lengua.
En tercer lugar, las mismas consecuencias se pueden aplicar a la enseñanza de las lenguas maternas que, en el estado actual son las más necesitadas de una “animación comunicativa”.
Si en este blog resaltamos hasta el aburrimiento la necesidad de insistir en el aspecto comunicativo privilegiando la enseñanza de estructuras orales es preciso que dentro de los mencionados “saberes lingüísticos” se encuentra incluido el “conocimiento léxico” que es imprescindible para mejorar la comunicación y la comprensión de textos.
En el diseño de cualquier metodología para los niveles del MCER hay que tener en cuenta las premisas siguientes:
Prevalencia de las estructuras orales
Prevalencia del aprendizaje del léxico sobre el gramatical
Utilización de “muestras de lengua auténticas”

En la enseñanza del léxico incidimos en las unidades plurilexemáticas por dos razones, la primera por activar las redes semánticas y morfológicas del cerebro y por su contenido cultural que las hace imprescindibles.
Paradis, habla de “conexiones neuronales frecuentes”; el cerebro posee una maraña de redes en las que es preciso apoyarnos para que el nuevo léxico aprendido se “adhiera” al ya existente y cada vez que lo necesitemos en producción lo podamos utilizar.
Recordarán los lectores la tipología de las unidades formadas por más de una forma, colocaciones y locuciones.
Estas últimas, especies en vías de desaparición y las primeras en extraordinario aumento.
Locuciones y expresiones son para nosotros palabras sinónimas que expresan una combinación de la lengua solidificada, opaca y no composicional con un fuerte contenido cultural y que tienden a desaparecer debido a que los currículos oficiales las tienen en el olvido.
Las colocaciones son combinaciones de la lengua constituidas por dos o más formas que difieren de las locuciones por su semitransparencia, por su elevado número y por su empleo cada vez mayor motivado por los medios de comunicación.
Los didactólogos de L2 están de acuerdo en los principios básicos antes señalados, la clave consiste en saber cuándo se debe iniciar la enseñanza del léxico y si en los primeros niveles A1 y A2 procede comenzar con locuciones y colocaciones.
El desterrar la gramática de las aulas parece harina de otro costal y los docentes se nos plantean las demandas de los alumnos que a su vez son los currículos los que les exigen ineludiblemente su aprendizaje.
Y no somos los únicos a los que no nos gusta la gramática… Anatole France se asombraba cuando alguien le hablaba de ella y espetaba: ¿hay algo más horrible para un profesor que enseñar la gramática?

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