Español en América

enero 28, 2013

Cómo determinar la autoría de un artículo

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 2:11 pm

A vuelta con Ideas
La fundación Ideas acostumbrada durante varios períodos de nuestra historia democrática a convivir con el fracaso escolar, léase Zapatero y González, de pascuas a ramos nos propone brillantes ideas para resolver los problemas de la educación española que ellos mismos no fueron capaces de resolver.
A su incapacidad en poner orden en el sistema educativo español se añade el caso “Amy Martín”. Se pone en duda si la tal Amy escribió los artículos pagados a precio de oro o fueron redactados por el ideólogo de la fundación señor Mulas.
Desde el prisma de la lingüística de corpus la resolución del caso “Amy” se puede resolver la autoría de la mayor parte de los escritos.
Se puede determinar si fue el Sr. Mulas o su compañera los que escribieron los artículos cuya autoría se debate.
Resulta sorprendente que entre tanto “ideólogo” no dispongan de uno solo que sea capaz de resolver la situación desde el punto de vista de la lingüística forense que con varios programas informáticos disponibles en Internet se puede dirimir si un autor es o no el escritor de un artículo, libro o texto.
Es una investigación que no requiere grandes conocimientos lingüísticos pero sí un poco de reflexión e imaginación.
Vamos a establecer unas hipótesis de partida y en estos casos en que intervienen varios posibles autores y es preciso analizar lingüísticamente más de un texto y artículo conviene disponer de todos y cada uno de los libros y artículos de los autores que cuestionamos.
Nos interesa que el formato sea WORD o HTML por lo que deberemos conseguir que nos suministren los materiales en cualquiera de los formatos anteriores.
Es posible que nos entreguen para su análisis gran cantidad de material y que dudemos quien es el escritor de cada pieza escrita.
No tenemos que asustarnos ya que es mejor disponer de mucho material que de escaso aunque tengamos que trabajar más.
Las herramientas digitales que poseemos nos permiten realizar varios análisis:
A) Sobre el léxico, por medio de las frecuencias de cada forma o palabra. Cada escritor tiende a utilizar su propio vocabulario de manera que construiremos varios glosarios, uno por cada artículo o texto recibido.
Con este primer análisis de las frecuencias podemos establecer una primera conclusión clasificando cada texto según su autor.
Si disponemos en la clasificación anterior de textos que confiamos que sean de la misma pluma, los agruparemos en un solo corpus y volveremos a calcular sus frecuencias. Si el resultado es coincidente con lo analizado antes, podemos afirmar que los artículos así agrupados son del mismo autor. Si hubiera divergencias quiere decir que los textos cuyo distribución de frecuencias es diferente son de autores distintos.
B) Podemos comprobar lo originado en A) con la observación de las frecuencias de los verbos de cada pieza analizada. Los escritores tienden a utilizar los mismos verbos de manera que si relacionamos los más empleados en cada texto, podremos asegurar que la clasificación anterior A) era adecuada.
C) Un software disponible en Internet calcula la longitud de las frases de un texto y es conocido que los autores tienden a escribir frases más largas o más cortas. Este software nos calcula la longitud media del texto en caracteres y palabras lo que es un índice bastante preciso de la autoría.
Si los artículos analizados y observados por A) y B) los “pasamos” por la comprobación de la longitud de sus frases podremos asegurar con mucha precisión de la autoría de cada texto.
Las conclusiones conseguidas suelen darnos evidencias sobre la autoría de cada artículo sin que quepan muchas dudas por no decir ninguna.
También podemos emitir un juicio sobre la “calidad lingüística” de un trabajo literario… y eso resulta muy fácil y complicado a la vez.
En estas páginas cargados de humildad ponemos de manifiesto la incapacidad literaria de un candidato al premio Nobel de literatura según el diario cargado de pretensiones que es “El País” y su escritor de referencia, Javier Marías.
¿Se atreverían a mandarnos algún texto de Marías en formato WORD o HTML para un análisis de su calidad?
De la misma manera hace unos meses enviamos un correo electrónico (pudimos equivocarnos y mandarlo por el “poney express”) al Instituto Cervantes con una intención investigadora y sin que la noble institución comandada por De la Concha fuera capaz de contestarnos.
Las intenciones eran o son tan nobles como el Cervantes: se trata de completar un trabajo iniciado con un corpus muy breve sobre exámenes del DELE niveles A1 y A2 para obtener el vocabulario contenido en esas evaluaciones.
En su día y en estas páginas humildes publicamos el trabajo y advertíamos de la brevedad del corpus en el que aparecían los lemas de los exámenes DELES.
Para evitar que nuestras conclusiones fueran erróneas solicitamos al Cervantes que nos suministrara mayor información para que el trabajo fuera válido. No parece que el instituto cervantino tenga ganas de poner al aire sus vergüenzas y es mejor continuar mirando hacia otro lado.
Desde estas páginas ratificamos que cualquier investigación debe establecerse y fundamentarse sobre un tema original y de utilidad que permita mejorar una situación, una metodología o como en este caso un doble objetivo: primero adecuar los exámenes DELE A1 y A2 al MCER y al propio Plan Curricular y, segundo, redactar un o unos documentos para la preparación léxica de las pruebas DELE. ¿Es útil? Nos parece que sí, a los señores del Cervantes NO tanto porque pone en tela de juicio su capacidad de redactar con un léxico apropiado las pruebas de las evaluaciones de los DELES… o la de los catedráticos eméritos de una universidad famosa…

1 comentario »

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    Comentario por odwodnienie liniowe prysznicowe — octubre 16, 2015 @ 11:44 am | Responder


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