Español en América

enero 31, 2013

Tareas auténticas, actuales y útiles desde el prisma de la acción

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 5:54 pm

Si en días pasados veíamos el concepto de “tarea” como esencial en las clases de lenguas y la necesidad de encadenarlas en una metodología apoyada en unas bases o principios sólidos hoy continuamos al hilo de lo anterior.
La UE aparte de su MCER que por mor de los años se convierte en herramienta obsoleta, emite año tras años unas directrices o recomendaciones que se ven ratificadas por la ELM de Graz y que inciden en el empleo de una metodología de autoaprendizaje que continúe con el enseñanza de las clases cara a cara.
Esa vertiente de autoaprendizaje conviene diferenciarla del concepto de autonomía del alumno.

Diversos autores distinguen en dotar a los alumnos de estrategias de autonomía que no es lo mismo que una metodología de autoaprendizaje basada en el empleo de campus virtuales o plataformas digitales en las que se puede desarrollar una enseñanza a distancia o e-learning que puede ser única o combinada con la presencial.
Si la metodología es combinada estaríamos en el caso del blended learning mientras que si sólo es una FAD sería un e-learning.

Las directrices europeas recomiendan además, la introducción de la cultura y de la interculturalidad en las aulas y un empleo exhaustivo de las TICs con independencia de que el autoaprendizaje se apoye en las mismas tecnologías.
Los lineamientos vienen dados cada año por el denominado Sello Europeo de las Lenguas y estimulan la redacción de Proyectos relacionados con situaciones de la vida real y que reproduzcan temas necesarios y útiles de la vida de los estudiantes de segundas lenguas.

La idea de “Proyecto” la encontramos en las necesidades “sociales de comunicación” en el ambiente que les toca vivir y las situaciones proyectadas van encaminadas a resolver problemas diarios y reales.
La profesora Moreno en su artículo de “Cuadernos Comillas” número dos, describe las “actividades” en una variada tipología:
De motivación, de presentación/reflexión, de práctica, de memorización, de comprensión y de aplicación.

Otra segunda clasificación de Moreno sobre las “actividades” las describe como
Pre-comunicativas, cuasi-comunicativas y comunicativas.
Nuestra idea de las actividades es muy diferente a la tipología expuesta por Moreno en el sentido de que el objetivo es que sean solo comunicativas y la finalidad debe englobar la motivación, la reflexión, la comprensión y la que denomina “aplicación” que entendemos quiere expresar la idea de utilidad.
Cuando diseñamos una metodología con un fin predeterminado para un grupo de alumnos de una edad y cultura preconocida pretendemos ab initio alcanzar un nivel comunicativo XX que en nuestro diseño lo describimos con pelos y señales.
El punto de inicio es un nivel ZZZ con unos principios comunicativos basados en la autenticidad-actualidad-utilidad y especificidad.

Elegiremos nuestros materiales cumpliendo el principio anterior y especificamos que los materiales NO son ni serán prefabricados ni predeterminados sino que los improvisaremos día a día en el aula y/o fuera de ella (si requerimos y disponemos de medios para establecer una metodología de autoaprendizaje).
Dejamos vía libre a los alumnos para elegir y decidir sus propios materiales en el sentido de buscar la automotivación y la especificidad con muestras de su interés, prioridades y gustos. Acompañaremos las tareas con sencillos trabajos de investigación facilitando el software gratuito disponible en Internet que invita a la reflexión sobre la lengua de manera que cumplimos los preceptos de muestras auténticas de lengua y cada alumno elige sus textos y tareas de investigación sobre unas generales propuestas por el docente.

¿Les parece complicado?
Pues es más sencillo que redactar un costoso manual que nada más editado queda obsoleto, carece de actualidad y de utilidad y la motivación que produce es lo más parecido a la nada.
El centro de la metodología es el interés de cada alumno y la búsqueda de su motivación por la especificidad de los materiales que elije. Cada estudiante diseña sus materiales, eso sí, siguiendo el recorrido metodológico diseñado por el docente y sus objetivos dentro del grupo y del curso.

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