Español en América

febrero 16, 2013

Escritura en lengua materna: ficha de escritura

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:44 pm

De meteoritos a asteroides
Enseñanza de la escritura en lengua materna:

Proponemos una actividad en lengua materna que puede realizarse de manera idéntica en la enseñanza del español lengua extranjera que tiene relación con un tema de actualidad, la caída de un meteorito en Rusia el mismo día que el ya famoso 2012 DA14 pasaba rozando la atmósfera.
El día de elaboración de esta ficha, quince de febrero de 2013.
El meteorito “2012 DA14” con un peso de 165.000 toneladas iba a pasar rozando la Tierra.
El mismo día en la región rusa de los Urales otro o el mismo meteorito pasa rozando la zona hiriendo a mil personas. En las informaciones periodísticas vemos que se confunde el vocablo meteorito con asteroide.

El diccionario DRAE los define calificando al meteorito como “fragmento de un bólido que cae sobre la Tierra.
Una definición más precisa sería: “fragmento sólido procedente del espacio que se vuelve incandescente al contacto con la atmósfera. Puede atravesar la atmósfera sin caer a la Tierra pero lo normal es que el choque con el aire provoque un frenazo y una explosión por la reducción violenta de su velocidad. Los trozos originados por la explosión caen sobre la superficie terrestre.

Los asteroides son definidos por el DRAE como los planetas de más de 700 Km de dimensión que recorren órbitas entre Marte y Júpiter.

El ejercicio es el siguiente:

A) Construir un Corpus con tres artículos de diferentes medios que traten la anterior noticia

B) Añadir al Corpus otros tres artículos sobre la caída del objeto en los Urales

C) Resumir en dos páginas en formato Word la noticia del primer meteorito relacionándola con el suceso de los Urales

D) Expresar en 10 líneas como máximo la diferencia de asteroide, meteorito, satélite, planeta y estrella.

E) Confección de un Glosario de vocablos usuales del tema tratado

Construcción del “Corpus”: lo calificamos como “Corpus Meteoritos” y lo extraemos de los diarios digitales “Abc”, “El País” y “El Confidencial”.
Dada la profusión de textos publicados y el interés suscitado en el momento por la noticia, ampliamos los artículos a 12.
Con la construcción del Corpus anterior están en juego la competencia lectora y la digital.

Empleamos como soporte del Corpus el formato Word que como es conocido permite corregir los fallos y errores de los textos originales.
Dado que el primer objetivo de la construcción del Corpus es la lectura de muchos textos y su comprensión los bajamos a un archivo Word que una vez “limpiado” el texto de nombres propios innecesarios y el texto “subyacente”, le vamos a dar un formato de “libro de lectura” para que conserve su atractivo y suscite el interés de los alumnos. Dejamos fotografías, esquemas y gráficos.

El texto lo “justificamos”, podemos elegir el tipo y todo de escritura que nos agrade más, pero suele convenir una elección común para todos los alumnos ya que realizaremos trabajos individuales y en grupo de manera que, al final, construiremos un Corpus de la “clase” que requerirá la adición de los Corpus individuales.
Las unidades léxicas que no alcancemos a comprender su significado las anotaremos, acudiremos al Diccionario DRAE online para averiguar su semántica y la explicación la escribiremos en el “cuaderno del alumno” específico para cada uno.
El texto ya confeccionado con un formato agradable a la vista es susceptible de “trabajarlo”.

Volvemos al inicio de la tarea en la que encomendamos dos resúmenes, uno del meteorito 2012 DA14 y el otro el caído en los Urales. Son dos actividades diferentes en las que se permite a los discentes el realizar el resumen utilizando las frases de los textos del Corpus. Es una tarea fácil.
Relacionamos este trabajo sencillo de resúmenes con las “fichas léxicas”.

Además de leer una muestra de lengua auténtica, ampliamos el conocimiento léxico. Las unidades léxicas desconocidas mediante el diccionario y el empleo de la ficha léxica, las ampliaremos con la adición de colocaciones y locuciones.
En el DRAE en la mayor parte de las “entradas” del diccionario se muestran colocaciones o locuciones con una oración donde se exhibe el contexto de uso.
Solemos ampliar los contextos de uso acudiendo con la colocación o la locución (o sus plurales) que descubrimos en el DRAE a los corpus académicos Corde y Crea.

En el corpus CREA vemos 207 casos para la consulta “meteorito” de los cuales 17 concordancias son de “impacto de un meteorito” combinación que podemos considerarla como “colocación”.
En Corde solo 16 casos de meteorito, ninguna de “Impacto del meteorito”.
La ventaja de estos corpus es que nos muestran contextos de uso muy amplios.

La actividad pretende ampliar la competencia digital. El “Corpus Meteoritos” lo tenemos en Word y lo podemos pasar a Pdf y, por ejemplo a “texto sin formato”.
El “Pdf” tiene más aspecto de libro que Word y el “Texto sin formato” limpia el Corpus Meteoritos de gráficos y fotografías y, más adelante actuaremos sobre él para sencillas investigaciones lingüísticas con el software de Lextutor.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. [15/02/2013]
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. [15/02/2013]

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