Español en América

febrero 18, 2013

Día de la lengua materna

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 4:29 pm

El próximo 21 de febrero se celebrará el día de la lengua materna como fecha instaurada por las Naciones Unidas para conmemorar la muerte en 1952 de varios estudiantes en Dhaka, ahora Bangladesh y antes Pakistán cuando se manifestaban en defensa de su lengua, el Bangla.
No estamos por estos lares matándonos a tiros por nuestra lengua materna, el español, pero la sangre puede llegar al río.
Los poderes públicos se esfuerzan en convencernos de que las lenguas no son instrumentos al servicio de los partidos políticos pero la realidad demuestra lo contrario.
En el País Vasco y Cataluña el español –el castellano como prefieren denominarlo- sufre intensas presiones para dejarlo fuera de la enseñanza.
Resulta sorprendente en un momento en el que el español se muestra boyante y resplandeciente en el contexto internacional en unas comunidades de España se encuentre acorralado, perseguido y menospreciado.
Las lenguas desde un prisma lingüístico son seres vivos sin intereses políticos pero como instrumentos de comunicación unen o separan a los pueblos.
En estas páginas expresamos el fin primario y origen de las lenguas que no es otro que la comunicación entre locutores y pueblos y cómo gracias a ellas podemos establecer lazos que unen.
De la misma manera y siguiendo el hilo de los intereses partidistas, los políticos de lo poco que conocen es que las lenguas también separan… triste finalidad que persiguen los partidos.
En ese contexto no es de extrañar que el español –ya no el castellano – sea un objetivo a extinguir en Cataluña y País Vasco.
En éste último es paradójico como siendo la lengua mayoritaria y el euskera una lengua en regresión, los poderes públicos insistan en llevar adelante su proyecto de implantar la lengua vasca como única en la comunidad autónoma.
Vano intento ya que los intereses políticos chocan contra la dura y tozuda realidad de Internet que lejos de separar los pueblos, las lenguas y las naciones, las une con fuerza y más aún en el futuro.
El efecto Internet juega en contra de los designios de los políticos nacionalistas que insisten contra natura en una batalla que el tiempo les hará perder.
Somos defensores a ultranza de las lenguas maternas y, es preciso explicar, que las lenguas maternas son aquellas que aprendemos por impregnación en nuestras familias y que, en principio, nos enseña nuestra madre.
La precisión es necesaria porque los esfuerzos nacionalistas en el País Vasco chocan contra el muro de la lógica y las prohibiciones son malas consejeras en este asunto en el que las necesidades de comunicación son prioritarias sobre los intereses políticos.
El euskera después de 40 años de intensos esfuerzos por implantarlo fracasa como lengua materna y lengua de enseñanza.
En el inicio de la lucha por su supervivencia en los hogares euskaldunes se hablaba el 18% de euskera lengua materna, transcurridos esos decenios los nacionalistas consiguen que se use en sólo el 18,5% de las familias… triste triunfo no de la lógica sino de unas ideas con fines persecutorios que fracasarán a buen seguro.
La situación del español lengua materna y extranjera es boyante gracias, cómo no, a la América de nuestros amores, a su impulso, a sus escritores que destacan con una fuerza renovada, a sus universidades y a su demografía.
El español es la segunda o tercera lengua del mundo con presencia en Internet y gracias a las Américas tiene garantizado su futuro.
No podemos olvidarnos de las muchas lenguas que se hablan en América y que es preciso defender ya que su devenir, ligado a la red de redes complica su existencia.
Los expertos apoyándose en el “fenómeno Internet” pronostican que en el 2100 sólo subsistirán media docena de lenguas entre ellas el chino mandarín, el español, el inglés, el portugués y es posible que un par de idiomas más.
Las demás, por desgracia, y no queremos ser crueles ni hacer sangre, quedarán como vestigios culturales y estudiadas en las universidades.
Anoten los políticos catalanes y vascos el pronóstico que no es nuestro y que es posible que no veamos cumplirse aunque si comprobaremos el ocaso y muerte de sus lenguas.
¿Castellano o Español?
Poco a poco el término español se impone sobre el vetusto castellano en lo que se refiere a la denominación de nuestra lengua.
Si hablamos de lenguas cuya habla permanece vigente en la piel de toro no debemos olvidar que el español coexiste con el gallego, el catalán y el euskera.
La pretensión de que todas ellas junto al castellano son “españolas” no procede por una sencilla razón y es que tanto el catalán como el euskera son lenguas también habladas en la otra vertiente pirenaica, en Francia y por la misma razón se podrían calificar como francesas.
Quedaría “aislada” la lengua gallega que esa sí es genuina de España.
En América la versión de “castellana” pierde fuerza en provecho del “español” mientras que en el resto del mundo la marca “España” y su lengua el “español” se imponen por mayoría aplastante.
Viene todo ello a cuenta de unas declaraciones del director del Cervantes, de la Concha en las que manifiesta algo tan incomprensible como que las “lenguas no compiten, las lenguas no riñen”.
Se equivoca como tantas veces antes en su antiguo puesto de gerifalte de la RAE en la que demostró una palpable ignorancia en cuanto a la evolución de las lenguas.
Las lenguas son seres vivos que como tal se encuentran en proceso de crecimiento. Como los animales y las personas nacen, se desarrollan y mueren.
Para desarrollarse y no morir necesitan un constante crecimiento en el que entran en competencia con otras lenguas.
En estas páginas del Español en América manifestamos en muchísimas ocasiones y desde hace años la trascendencia que para la lengua española tiene su evolución y consideración en los Estados Unidos. Está claro que una gran parte de su expansión y su futuro se dirime en el terreno de juego americano. La percepción que tienen los gringos de nuestra lengua y cultura son esenciales para la vitalidad del español. Hasta ahora la percepción no es halagüeña ya que nos consideran como una cultura de pobres y de peones acentuada por la corrupción de los políticos a ambos lados del océano que pone en tela de juicio los valores que poseemos.
El esfuerzo a realizar en los Estados Unidos tiene que dirigirse en conjunto. No es una tarea única de España o del I. Cervantes sino de todas las culturas que enriquecen la lengua.
Y en el campo americano nuestra lengua el español entra en competencia con el inglés que posee mucha ventaja por la apreciación externa que el mundo entero tiene de ella. Detrás del inglés se encuentra una innovación tecnológica potente e imparable movida por la investigación y un capital financiero y humano que, por desgracia, no disponemos.
¿Se puede salir adelante?
A nuestro favor la extraordinaria demografía de los países hispanos que desequilibra la balanza y en contra la escasez de educación y de recursos que nos ponen en la cruz de la moneda.
Las lenguas pelean y riñen por la supremacía. Alrededor de las lenguas se mueven industrias culturales y de medios de comunicación poderosas cuyo interés es el predominio de unas sobre otras.
El otro gran tablero donde se pelea y a fondo es Internet en el que el orden es inglés, chino y español con una tendencia al aumento por parte del español.
O sea que Sr. director del Cervantes, las lenguas sí riñen y pelean por una supremacía o por un cetro. Les sucede como a los deportistas o a los políticos que todos quieren ganar y llegar a la meta los primeros.
El premio es jugoso y en la liza nos jugamos millones de puestos de trabajo en la enseñanza de la lengua, en los medios de comunicación, en el turismo y en las industrias de educación y las culturales.
Quedan fuera los intereses de los hablantes pero los que deciden se vuelcan con el inglés como lengua franca que tiene todas las papeletas para salir vencedora.
Queda la pelea por la segunda posición en la que el chino mandarín y el español lucharán con la desventaja demográfica.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: