Español en América

febrero 19, 2013

El lugar de la Ortografía

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 12:09 pm

Varios artículos publicados en medios de comunicación digitales y en “papel” en los últimos días suscitan una controversia sobre cuál es el lugar que debe ocupar la Ortografía en la educación.

¿Se debe suspender al alumno-infractor?

No es aceptable que muchísimos titulados universitarios exhiban sus vergüenzas ortográficas poniendo en ridículo a los centros educativos que les han concedido con generosidad sus diplomas. Estudios, informes, proyectos y, en menor medida artículos periodísticos se encuentran trufados de infinitas faltas muchas de las cuales son bochornosas como la que pasará a la historia: “habrir”…

El estado de la cuestión tal y como señalan los diarios es más que preocupante en todos los niveles del sistema educativo alcanzando al ámbito universitario.
Como argumentan los articulistas el problema puede derivar de los sms o de los omnipresentes mensajes de WhatsApp que obligan a los locutores a modelar un nuevo lenguaje de inmediatez y brevedad.
Es evidente que la proliferación de esa comunicación electrónica influye y no para bien en la Ortografía de las lenguas.
Las estadísticas demuestran que cada vez se lee más y según los expertos existe una relación entre la buena Ortografía y el índice de lectura. La consecuencia es que resulta absurdo que mientras la lectura crece la Ortografía decaiga.

Vivimos en una sociedad en la que nos movemos, elucubramos y decidimos a golpe de encuesta y estadística de manera que o las ponemos en duda o la lectura no influye en la Ortografía.
Viene a cuenta aludir el tema de la Ortografía al hilo de nuestros post sobre la “Enseñanza de la lengua materna” en su enfoque “comunicativo” porque es un “asunto pendiente” que tocamos de pasada y que es una parte y no pequeña de la comunicación escrita.
Dividimos o “cortamos” la comunicación y su enseñanza en dos partes diferenciadas, la oral y la escrita y las relaciones entre la lengua conocimiento y la lengua comunicación.
La tendencia, siguiendo el origen y la finalidad de las lenguas, es privilegiar los aspectos comunicativos dejando de lado los saberes gramaticales con el objetivo puesto en la lengua materna como vehicular de la enseñanza.

Se trata de mejorar la comunicación oral y escrita de la lengua materna para conseguir que las demás materias del currículo puedan ser comprendidas por los alumnos y expresarse con corrección tanto al oral como al escrito.
Por un lado la expresión oral de la lengua materna se encuentra infravalorada respecto a la expresión escrita que se considera más noble, elegante y culta.

Del análisis de lo que sucede en las aulas y compartiendo la opinión de una profesora de “letras” que incide en la cuestión de que se escribe muy poco (se refiere a la redacción) podemos argumentar sin temor a equivocarnos que el problema no es leer mucho o poco sino de cómo se debe realizar la lectura.
Los expertos pretenden que hay que leer mucho sin importar tanto lo que se lee o cómo se lee. Hay que leer y se acabó la cuestión. (Si leemos aprenderemos Ortografía por “impregnación” como hasta ahora ha sido la teoría de los autores de currículos en relación con el léxico. Las unidades de vocabulario se aprenden en los bares topando cañas y haciendo el botellón…) Exageramos un poco pero la realidad es tozuda y el aprendizaje del léxico se encuentra ninguneado en la enseñanza de la lengua.

Si repasan nuestros anteriores post referentes a la “Enseñanza de la Lengua Materna” comprobarán nuestra insistencia en dos aspectos trascendentales en la comunicación oral y escrita y es no sólo el aprendizaje de las unidades léxicas sean mono o plurilexemáticas (destacamos las últimas por evidentes razones) sino en que es necesario recalcar dos temas; uno que es preciso anotar en un cuaderno las unidades aprendidas para confeccionar por cada unidad una ficha léxica y, por otro lado, centrarnos en la redacción.
Nuestra frase favorita “se hace camino al andar” es más cierta que nunca en el negocio que tratamos, el de la Ortografía y estamos convencidos que el “camino de la Ortografía” hay que recorrerlo escribiendo más que leyendo. Y si recuerdan, hoy es posible que se lea más –un poco más- pero se escribe poco o muy poco, de ahí los fallos ortográficos.

La “penalización” de los “infractores”

Nunca somos partidarios de penalizar a nadie sino de la búsqueda de soluciones y de aplicar terapias y no cirugías traumáticas.
Centrarnos en dos aspectos: léxico y escritura, que si se fijan van de la mano y su enseñanza hay que realizarla al mismo tiempo. Mejoraremos la Ortografía mediante nuestras fichas léxicas cuya finalidad es el vocabulario y que es la materia prima para la comunicación.

Resulta evidente que a mayor léxico mejor comunicación tanto oral como escrita. La realización de las fichas léxicas supone de manera previa un ejercicio de lectura.
La metodología de construcción de corpus insiste en la lectura y relectura de artículos periodísticos enfatizando los contenidos culturales de utilidad y actualidad.

La enseñanza no sólo de la “Lengua Española” como materna sino de las demás materias curriculares hay que centrarla aplicando el principio de autenticidad, actualidad y utilidad en lo que se refiere a los contenidos o materiales a enseñar por lo que los Corpus extraídos de diarios digitales en Internet son la mejor “materia prima” para su empleo en las aulas.
La Ortografía se mejora por esa doble faceta del aprendizaje léxico, que, repetimos, se realiza mediante la lectura con una metodología diseñada no dejando nada al azar y de una segunda parte de escritura también dirigida y a poder ser diaria.

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