Español en América

marzo 7, 2013

Tarea, Internet, Moodle y Tutorización

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 4:57 pm

Concepto de tarea

Queda contemplar las relaciones entre el concepto de tarea desde la perspectiva accional del MCER, Internet, el empleo de plataformas virtuales aporta o introduce algún cambio y si una tutorización de las mismas origina cambios en la idea original de tarea.
Desde la publicación del MCER resulta evidente la transformación que experimentan las aulas con una nebulosa de recursos disponibles y gratuitos, el empleo frecuente de las plataformas virtuales que introducen la posibilidad de implantar metodologías de autoaprendizaje y en el supuesto de la existencia de tutores formados la trascendencia en los procesos de aprendizaje de la mediación en estos campos virtuales por tutores online formados ad hoc.

Como describimos en los post anteriores la idea de tarea como centro de los procesos de enseñanza es no sólo una obsesión de los docentes sino que se convierte en el centro de cualquier metodología.
La tarea como la conciben el MCER y Nissen:
Una tarea tiene un principio, un desarrollo y un final con unos resultados comprobables; además tiene que poseer sentido para los alumnos, es decir es útil. La utilidad procede del requerimiento del principio de autenticidad. La idea de tarea supone un trabajo más bien complejo y no, por ejemplo, la simple búsqueda de información en la red que podríamos calificar como ejercicio.
También el vocablo ejercicio tiene una connotación en el caso de las lenguas, gramatical.

Las tareas comprenden subtareas que pueden estar concatenadas o no. El cumplimiento de la autenticidad y utilidad supone que están de acuerdo con el enfoque comunicativo. Si nos preguntaran alguna diferencia entre ejercicio y tarea podemos establecer sin ninguna duda que los ejercicios en sí mismo NO son comunicativos mientras que las tareas lo son.

Las tareas se preparan, se diseñan; quizás deberíamos poner por delante la concepción de las mismas y que los docentes pueden optar por demandar ideas a los alumnos.
Toda tarea diseñada prevé un recorrido con diversas subtareas que a su vez acuden a Internet como forma o de buscar información o apoyarse en recursos que pueden ser vídeos, podcast, canciones, anuncios publicitarios, mapas, obras literarias, diarios digitales, corpus, etc.
Es difícil concebir una tarea sin recurrir a la red y su nebulosa de ofertas.

De la misma manera la mayoría de centros educativos disponen de plataformas virtuales tipo Moodle que sirven de soporte de las tareas y por medio de enlaces acceder a los recursos de Internet.
El empleo de los campus virtuales supone un considerable avance si los docentes se forman no sólo en su manejo que es sencillo sino en la más profesionalizada labor de la tutorización.
En este blog publicamos hace unos meses varios trabajos sobre las plataformas y su tutorización que pueden servir de guía y ayuda para los docentes interesados.

La tutorización abre las puertas no sólo a metodologías de autoaprendizaje que permiten complementar la enseñanza de las aulas sino cambiar las ideas sobre las FAD (Formaciones a distancia) de las que los profesores presenciales tenemos mucho que aprender.

Diferentes contextos de tutorización en las FADs

Conviene aclarar que la función del tutor online en las FADs depende del contexto de situación en el que se desarrolle la formación.
Nos referimos NO a una formación de e-learning pura sino a una plataforma empleada como complemento de clases presenciales que no se podría considerar tampoco como blended-learning o formación mixta.
Es únicamente una plataforma que sirve de ayuda a unas clases presenciales pero cuya finalidad es también de proveer de recursos a los alumnos que pretendan avanzar más.

En un contexto escolar o formal de unas enseñanzas obligatorias (primaria, ESO o Bachillerato) no sería posible al no disponer de instrucciones curriculares al efecto, pero SÍ en una situación de enseñanza universitaria o en una escuela de español para extranjeros donde acuden alumnos cuya motivación e interés es conseguir un relativo dominio de la L2 en un plazo de tiempo lo más breve posible. En estos casos una plataforma virtual con una tutorización adecuada puede convertirse en una herramienta inestimable para los estudiantes NO limitados por un currículum.

La motivación en el diseño de tareas

Uno de los elementos trascendentes en los procesos de aprendizaje es la motivación de los alumnos. La metodología a diseñar en cada supuesto, situación o contexto depende en un enorme porcentaje del interés o motivación de los alumnos.
Repetimos hasta la saciedad el principio de autenticidad-actualidad-utilidad que requiere de la especificidad de todos y cada uno de los alumnos para que funcione el aula.

Motivación, interés y especificidad en el diseño de tareas son palabras sinónimas y se convierten en una exigencia para triunfar en la metodología que se exige para un avance sostenido en la enseñanza de la L2.
En los párrafos anteriores contemplábamos los recursos disponibles en Internet para completar y ejecutar las tareas sin detallarlas ni describirlas con exhaustividad.
Traemos a colación una herramienta esencial en la elaboración de tareas que es el Corpus textual. Si acudimos al uso de los Corpus textuales es por su facilidad de construcción e infinita y gratuita disponibilidad en Internet.
La inmensa nebulosa de recursos gratuitos que es Internet es una fuente inagotable para la motivación e interés de cada uno de nuestros alumnos cuando centramos la metodología en la construcción de Corpus textuales.

La mayoría de investigadores trabaja con Corpus textuales u orales ya existentes. La actividad de estos autores se dedica a la indexación de Corpus ya construidos y disponibles mientras que nuestra experiencia de años con las tareas sobre Corpus nos permite afirmar que la ventaja de la construcción de Corpus por los propios alumnos representa un avance considerable en los procesos de aprendizaje y en el diseño de tareas encadenadas o no y en la ejecución de pequeñas investigaciones sobre trabajos específicos que suscitan interés y utilidad.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: