Español en América

mayo 30, 2013

Intuición e introspección en la enseñanza de lenguas

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:37 pm

Si reflexionan sobre cómo se desarrollan en el presente y cómo se desarrollaron en el pasado comprobarán que prevalece la experiencia de los profesores – y sus vivencias- sobre el conocimiento.
No sólo son los docentes de primaria o secundaria los que piensan de esa manera sino incluso las universidades donde se suponen se encuentran el saber y, además concentrado.

Cuando inician un proceso de selección de profesores resaltan más la experiencia (intuición e introspección) que los diplomas, licenciaturas, másteres o doctorados.
No somos los únicos en pensar así, Gabrielatos, de la Universidad de Lancaster y uno de los más reputados didáctologos del panorama lingüístico resalta que, hasta ahora, los procesos de aprendizaje/enseñanza se apoyan en la intuición y en la introspección:

•If the language information given to learners is based only on intuition/introspection …

•If the examples/texts provided are chosen or constructed to reflect hese intuitions/introspections …

•… learners may be presented with -and accept –the personal informal observations of teachers or materials writers, or their preferred variety or idiosyncratic usage, as the only ‘truth’.

Y llega a la siguiente conclusión un tanto dura porque pone en evidencia la enseñanza actual.

Gabrielatos, posiblemente el mejor investigador en aplicaciones de corpus a la enseñanza de lenguas y uno de los maestros en el manejo de concordancers deduce de lo anterior que los mitos en la enseñanza de lenguas y las prescripciones pueden perpetuarse.
Su receta no es otra que prescindir de la intuición y de esa subjetiva introspección y “tecnificar” la metodología de enseñanza resaltando siempre y por encima de todo la reflexión de los aprendientes sobre la memorística de las reglas gramaticales.
La extremada debilidad de manuales y breves textos en los que se basan los manuales como muestras de lengua frente a la amplitud casi infinita de los corpus como el BNC produce un efecto muy interesante.

Lectura extensiva frente a lectura intensiva

Todos los docentes somos partidarios de los beneficios que aporta la lectura en general a la enseñanza de lenguas maternas y segundas.
En las maternas el efecto es quizás menos rápido que en las extranjeras ya que se supone que los hablantes nativos poseen un cierto conocimiento del vocabulario.
En las extranjeras cualquier exposición a la lectura extensiva produce efectos balsámicos sobre los usuarios no nativos ya que en su lengua materna poseen un conocimiento léxico muy desarrollado.
Gabrielatos propone un doble objetivo con el empleo de los concordancers y con la exposición a corpus y a parte de ellos en forma de presentación de concordancias en las que destaca por el poder del software en unas pocas líneas aparecen infinidad de “casos” mucho más concentrados que los que aparecen en un manual.

La finalidad del uso de los corpus es la lectura intensiva a través de las concordancias que presentan los concordancers y la formulación reflexiva de las reglas gramaticales.
Enfrenta también lo que denomina text-based o textos breves de los manuales donde aparecen los ejemplos en contexto de las normas frente a los corpus-based o textos amplios de un corpus –casi infinitos- donde aparecen miles de casos más, pero que mediante la extracción por medio de los archi-repetidos concordancers aparecen concentrados muchos casos; de ahí procede la lectura intensiva.

Estando de acuerdo con Gabrielatos al 100% sobre los beneficios de los concordancers aplicados sobre corpus, pensamos que los corpus nos aportan unos textos amplísimos de todo tipo, es decir de una temática variada o en el caso de las lenguas de especialidad de materias muy concretas donde los investigadores ponen el ojo en exclusiva en el conocimiento lingüístico.
Nosotros a los corpus les damos unas aplicaciones mucho más extensas y variadas sin que el vocablo “extenso” tenga nada que ver con “extensivo”.

La lectura extensiva

Sin menospreciar la intención y los buenos resultados que producen desde el prisma léxico y gramatical las formulaciones de Gabrielatos, ponemos como uno de nuestros objetivos con las aplicaciones de corpus la lectura extensiva de los textos que componen los corpus.
Ni que decir tiene que esa lectura va acompañada de una ficha léxica complicada en la que diseccionamos un texto breve (o no tanto) en el que empezamos por lematizarlo a mano.

Somos enemigos de la Gramática como manual, es decir no nos gusta la formulación de normas y reglas seguidas de sus excepciones por lo que la lematización es un ejercicio sencillo gramatical en el que sólo nos permitimos la reflexión sobre categorías de la lengua.
La lematización de un verbo nos obliga en clase a conjugarlo, o por lo menos a conjugar el tiempo o los tiempos que aparecen en el texto presentado y que analizamos.
El siguiente ejercicio después de lematizarlo es mediante un
concordancer usado forma a forma (es decir palabra a palabra) encontrar las colocaciones y locuciones de cada una.
Con las mismas concordancias observamos cómo se combina cada forma con otras formas. Y en especial si es un sustantivo (nombre) con qué verbos prefiere combinarse (prefiere o quizás mejor con qué verbos está obligado a combinarse).

Todo ello explicado de reflexiones sobre la combinatoria y cómo ésta es irregular, arbitraria y caprichosa como la lengua. Es lo que los especialistas denominan reflexiones metalingüísticas que, por lo menos, consiguen que las clases de lenguas no sean tan aburridas como las que se centran en la gramática y la gramática como argumento monotemático.

El documento de Gabrielatos intitulado:
Intuition/Introspection as sources of pedagogical information, se encuentra disponible en línea.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: