Español en América

junio 3, 2014

Redes sociales y aprendizaje de lenguas

Filed under: Uncategorized — Mercedes @ 8:13 am
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Redes sociales y aprendizaje de lenguas

Si primero las TICS, luego internet se han introducido en nuestras vidas para quedarse, en estos albores del siglo XXI asistimos a un nuevo, desconocido y poco investigado fenómeno que es la aparición de las redes sociales sea Facebook o Twitter que producen la llegada de una nueva especie de homo sapiens que se califica como homo reticulus.

Si las redes sociales se emplean desde fecha reciente, existen pocos trabajos y publicaciones que se refieran a prácticas docentes realizadas por profesores utilizando las redes con fines didácticos en el campo de la enseñanza de segundas lenguas.
El portal de la Unión Europea Open education Europa publica ”L’apprentissage des langues et les médias sociaux – 6 Axes Principaux” en el que se clasifican y describen los ejes prioritarios;
En plaçant «l’apprentissage des langues et les médias sociaux» au centre des préoccupations du réseau, les 14 institutions partenaires de portées nationale, européenne et internationale vont examiner 6 axes principaux de cette combinaison.Ces axes fondamentaux sont les suivants:
Apprentissage des langues, médias sociaux et inclusion sociale

Apprentissage des langues, médias sociaux et développement des ressources pour les langues

Apprentissage des langues et enseignement via les réseaux sociaux dans les nouveaux pays de l’Europe : le cas de la Roumanie, de la Lettonie et de la Pologne

Apprentissage des langues, médias sociaux et multilinguisme

Apprentissage des langues, médias sociaux : évolution des pratiques d’enseignement

Apprentissage des langues et enseignement dans des contextes formels et non formels à travers les TIC.

El enlace: http://openeducationeuropa.eu/es/node/72372

Con independencia de esta tipología de estudio e investigación consideramos que el uso de Facebook desde el prisma de la enseñanza de segundas lenguas puede observarse desde un aspecto formal y un aspecto informal que a priori le damos mayor importancia que al primero.

Las redes sociales como marco para el establecimiento y diseño de un curso estructurado de lenguas no parece apropiado.

Sin embargo, las posibilidades que la escritura y las interacciones entre usuarios en una red social en la que convergen nativos y no nativos puede ser un complemento para desarrollar la producción escrita en un marco de aprendizaje informal o inconsciente de lenguas.

Web 2.0, medios de comunicación y redes sociales                         

Tratamos en este espacio de enmarcar los diferentes medios definiendo cómo son y su funcionamiento.

Los medios de comunicación, Anderson (2007) los clasifica en seis grupos:

  • Wikipedia y otros proyectos de colaboración
  • Los blogs (WordPress, Blogger, etc.) y microblogs como Twitter
  • Comunidades como Flickr o YouTube que producen contenidos audiovisuales
  • Las redes sociales como Facebook o Linkedin (algunos investigadores incluyen en este campo a Twitter y lo sacan de los blogs) en los que la interacción entre usuarios se realiza a través de correos electrónicos.
  • Los juegos virtuales y,
  • Los “mundos virtuales” como Second Life.

La aparición reciente de los WhatsApps, en nuestra opinión, añade una séptima categoría en la que las interacciones se efectúan a través de dispositivos móviles como los smartphones.

Recibe el nombre de web social o web 2.0 el conjunto de los seis grupos anteriores e incluiremos los nuevos WhatsApps.

Es preciso hacer constar que el concepto de web 2.0 en la literatura especializada se refiere a la idea descrita en el párrafo anterior, incluyendo los WhatsApps y que no se corresponde con lo que algunos investigadores españoles hacen coincidir con internet.

Cómo funcionan las redes sociales:

Las redes sociales poseen una doble faceta tecnológica y social.

Facebook y otras redes se caracterizan por una interfaz que categoriza las iniciativas de los contribuyentes o asociados que pueden ser reactivas o iniciativas propiamente dichas.

Facebook acepta escritos y también contribuciones audiovisuales como vídeos, música y fotos. Las contribuciones se ejecutan por medio de enlaces.

Las aportaciones a la red sean iniciativas o sus respuestas que denominamos reactivas se realizan por medio de correos electrónicos desde dispositivos móviles, smartphones o tabletas que denominamos Facebook mobile o desde ordenadores fijos.

La propia concepción de Facebook invita a los usuarios a realizar aportaciones escritas o audiovisuales, a efectuar preguntas y comentarios y a compartir archivos.

La disposición de Facebook es similar a un foro de Moodle ya que es una comunicación asíncrona.

La red pretende que los usuarios se agrupen formando valga la redundancia grupos que pueden ser abiertos o cerrados. Estos grupos pueden ser cerrados, abiertos o secretos.

En contraposición a la red de microbloging Twitter las contribuciones no se limitan a los 140 caracteres de esta última sino que pueden ser extensas.

Nuestra opinión es que resulta complicado estructurar un curso en Facebook como lo describe en su investigación Celik, C. que explica el diseño de una formación que es continuación de una clase presencial de FLE en una escuela de enseñanza de francés fuera de Francia. En este curso en presencial y con la herramienta Moodle como complemento la profesora decidió iniciar la contribución en Facebook donde la docente las clasifica en cuatro apartados:

  • Contribuciones aisladas: iniciativas de un usuario que a las que nadie responde
  • Contribuciones dialogadas: iniciativa de un usuario seguida de una reactiva. Este tipo de diálogos son entre dos usuarios y puede extenderse en el tiempo.
  • Contribuciones poli-dialogadas: a la iniciativa de un usuario siguen las reactivas de por lo menos tres usuarios y,
  • La respuesta “me gusta”: una contribución reactiva a mínima que es propia de Facebook.

La investigación realizada durante un año por Celik fue precedida por un Cuestionario dirigido a la docente del grupo y seguida de la recopilación en un Corpus de las contribuciones iniciativas y reactivas de los usuarios. Durante la formación los usuarios ignoraron que estaban siendo observados para preservar la intimidad y la validez de la investigación.

La investigadora publica los resultados de las contribuciones de usuarios y docente, 222 y 168 respectivamente que en el plazo de un año demuestran el no excesivo interés de los estudiantes y el esfuerzo de la profesora que no se corresponde con las contribuciones.

Del grupo de 39 usuarios, hubo 16 que nunca intervinieron y 19 lo hicieron una sola vez.

Entre las contribuciones que estudia Celik llaman la atención sobre todos los demás soportes, los vídeos.

Los vídeos los clasifica en la siguiente tipología:

  • Canciones subtituladas o no
  • Canciones con dibujos animados
  • Pregunta política/polémica a partir de un vídeo
  • Pregunta que produce un debate a partir de un vídeo o de un artículo escrito

De la clasificación anterior la más empleada es la “vídeo canción” que suscita un debate “poli dialogado”.

Es preciso señalar que Celik es investigadora en tutorización sobre plataformas tipo Moodle y tiende a comparar las actitudes de la docente en Facebook y sus contribuciones iniciativas con la labor de un tutor online que puede asemejarse por un paralelismo en los foros.

Desde nuestra experiencia tanto en tutorización de plataformas Moodle en las que implementamos recursos para estructurar un aprendizaje informal de español y de portugues (independientes), los resultados de los “registros” de la LMS corresponden con la investigación de Celik en el sentido de que la preferencia mayoritaria de los usuarios se inclina por las canciones subtitulados procedentes de Youtube. Con la salvedad de que los usuarios de la plataforma de español informal no son unas pocas decenas sino varios miles de discentes lo que da mayor valor a nuestra investigación.

 

 

 

 

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