Español en América

junio 6, 2014

Refuerzo y metodología contra el fracaso escolar

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:11 pm
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Al hilo del anterior post resulta evidente y la investigación demuestra la intensa relación existente entre pobreza de vocabulario y fracaso escolar.

Veíamos el trabajo de Hart & Risley que pone de manifiesto que la falta de vocabulario tiene un origen en el tipo de familia de donde proceden los alumnos y que las medidas convencionales no producen los resultados esperados en contra de la mayoría de investigadores que apuestan con firmeza por la escritura (el input comprensible de Krashen) y por la escritura como forma de aumentar el léxico.
Ante el escaso relieve de resultados no podemos resignarnos a continuar en pleno siglo XXI con el fracaso escolar cuando hay países que reciben inmigrantes y cuyos sistemas educativos muestran elevadas tasas de éxito escolar.

La receta anti-fracaso
Países como Corea del Sur validan su éxito en un sistema de refuerzos fuera de las horas de clase que colectiva o individualmente apoya al alumno en función de sus necesidades.
Hay muy pocos alumnos con capacidades limitadas, lo que existen son sistemas escolares que no ponen remedio a situaciones que tienen solución.
En primer lugar disponemos de una tecnología que permite el apoyo o refuerzo escolar a distancia y, a través de plataformas LMS salvamos las distancias y los tutores con formación y experiencia atendemos a través de los foros las dudas y preguntas individualizadas de los que requieren atención.

Por otra parte en las clases la ampliación léxica no es tarea única de los profesores de lengua sino una actuación transversal que requiere la colaboración de todos los docentes.
Los profesores de ciencias y letras se ponen de acuerdo en clamar en el desierto que sus alumnos carecen de la competencia lingüística necesaria para comprender cualquier texto de cualquier materia y son incapaces de redactar las respuestas a las evaluaciones que se les piden.
El incremento del vocabulario debe organizarse en todas las clases y materias ya que cada asignatura también dispone de un léxico específico.
La inmensa mayoría de centros educativos poseen plataformas tipo Moodle de manera que implantar una metodología de ampliación léxica y que, además sea de autoaprendizaje no requiere más que una formación por los docentes en cuanto a la tutorización online y la disposición de recursos y contenidos para que cada usuario elija un camino que sea motivador.

La Unión Europea en su reciente Programa Erasmus Plus 2014-2020 publica unas directrices para que en el horizonte del 2020 ya muy cercano mejore la competencia de los usuarios recomendando el empleo de plataformas, el aprendizaje informal y la competencia multilingüística.
El uso de plataformas implica no solo que los centros escolares deban implantarlas sino que los docentes conozcan cómo tutorizarlas.
De nada sirve colgar en el Moodle una serie de trabajos individuales o colectivos para su ejecución sino que se necesita utilizar los foros de cada tema y de cada asignatura. La tutorización requiere una formación ad hoc y conocer y reconocer que Moodle obedece a la idea de su creador Douramas un ferviente constructivista que indica que la ciencia y la educación se construyen en los foros por docentes y discentes.

Para instalar en una LMS una metodología de autoaprendizaje cuya finalidad sea el incremento léxico se precisa seguir la recomendación del Marco de Referencia de las Lenguas (MCER) que pone en el centro de los procesos educativos al alumno con sus gustos, preferencias e intereses.
El elegir un camino en el que prime la motivación personal es factible ya que poseemos herramientas digitales muy valiosas como el concepto de corpus textuales que no solo nos permite el disponer de textos para su disección, lectura, reescritura o su trabajo mediante tareas léxicas o informáticas para la ampliación de competencias transversales sino que gracias a otras herramientas completaremos un diseño metodológico individualizado y que podrá ser tutorizado por los docentes en caso de necesidad del alumnado como apoyo.

El fracaso escolar se puede remediar con el concurso de herramientas digitales, con un recorrido metodológico de autoaprendizaje individual (o colectivo) y con el concurso de los docentes que muestran su ayuda infinita a través de los foros.
La solución requerida tiene un doble efecto, por un lado la ampliación léxica y por la otra el refuerzo escolar por medio de una plataforma.
Por supuesto que si la motivación de los alumnos aumenta por elegir cada uno sus propios textos digitales también solicitamos la colaboración de los profesores que no terminan sus jornadas en las clases presenciales sino que continúan su esfuerzo en los foros de apoyo.

La Unión Europea en su programa ERASMUS PLUS 2014-2020 ha previsto la financiación de unos proyectos educativos innovadores que los centros escolares pueden presentar para su aprobación.
Un Proyecto que pretendemos presentar se encuentra relacionado con la temática descrita en este artículo: léxico, comprensión lectora y fracaso escolar; y su remedio a través de apoyos escolares presenciales y tutorizados online en una plataforma LMS.
Si el lector es profesor en un centro educativo de la Unión Europea o de un país de América puede participar en este Proyecto que implantaremos en el curso 2014-2015 desde España. Los interesados pueden ponerse en contacto con la autora en el correo:
comenius@hotmail.es o en el corpustext@hotmail.com

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