Español en América

junio 9, 2014

Metodología de ampliación léxica

 

El objetivo de este diseño es triple ya que mediante la ampliación del léxico disponible de los usuarios mejoraremos la comprensión lectora y por medio de ejercicios de producción escrita mejoraremos esta competencia que sin léxico es pobre.

En el diseño de cualquier proceso de aprendizaje y más cuando se trata de lenguas (maternas o segundas) la recomendación del MCER es convertir a los usuarios en el centro de la atención y que sea la motivación el eje conductor.

El consenso de la investigación de la ampliación léxica se vuelca en los procesos de lectura extensiva asistida[1] denominados incidentales de forma que precisamos que el alumnado se encuentre motivado con lo que lee.

Por tanto, en el diseño tendremos en cuenta la motivación de lo que se lee y que el acceso a esas lecturas se pueda realizar desde un punto de encuentro común a todos los usuarios.

Es trascendente que el proceso de lectura lo acompañemos mediante una serie de ayudas como pueden ser diccionarios o corpus y sea atractivo al usuario.

Además que en este proceso de aprendizaje del léxico y de la escritura los usuarios se encuentran acompañados por un tutor, hecho que se pondrá de manifiesto por medio de foros.

La construcción del conocimiento – en este caso del vocabulario – es tarea que se puede realizar de manera individual o en grupos atendiendo a los gustos, aficiones e intereses de cada uno y, siempre tutorizados por un docente formado al efecto.

En el diseño metodológico la figura del tutor es central ya que además de profesor y conocedor de la lengua en cuestión, es además un acompañante que cubre las funciones de motivador y animador.

Somos conscientes de las dificultades de los estudiantes de ESO requeridos por los establecimientos escolares y sus docentes a la ejecución de innumerables ejercicios y tareas –los famosos deberes- y que esta prueba de ampliación léxica supone una carga de trabajo añadida.

En nuestra descarga –en la de la ampliación del vocabulario – explicaremos que requerimos de los alumnos una lectura y siempre elegida por ellos en función de sus gustos y aficiones de manera que creemos no representará un esfuerzo suplementario.

Quede claro que esta prueba e investigación del vocabulario es voluntaria y anónima y si, como esperamos, resulta satisfactoria y representa un avance en el conocimiento léxico, la comprensión lectora y la redacción escrita se convertirá en un complemento indispensable a todas las clases de lenguas (maternas y segundas).

Forma práctica de realización

La primera parte de la investigación consistirá en la realización del pretest de conocimiento léxico que dividimos en dos pruebas anónimas:

  • Test de disponibilidad léxica por centros de interés, y
  • Test de conocimiento léxico mediante la frecuencia

Realizado el pretest en dos grupos, uno el de control y el segundo con el que realizaremos durante diez semanas la investigación propiamente dicha, comenzaremos con las actividades/tareas.

El lugar de encuentro de los voluntarios y tutor es una plataforma Moodle en la que insertamos contenidos y recursos para que los alumnos puedan moverse a su aire, elegir los enlaces con los contenidos de su interés (viajes, fútbol, motociclismo, moda, salud, tecnología, etc.) sin que quede ninguna temática cerrada al tema central que es la lectura.

Una semana antes del comienzo de la prueba abriremos la plataforma para que los usuarios se acostumbren a la navegación, planteen sus dudas y comiencen con la construcción del conocimiento en los foros.

La plataforma Moodle cumple una función constructivista a la moda en la que se prevalece el trabajo en grupos – sin descartar el aprendizaje individual – todo ello con la asistencia de un tutor conocedor de la materia a trabajar y de su función como acompañante.

El funcionamiento de la plataforma y sus contenidos queda explicado con la visita a la misma.

En resumen

  • Enlaces a diarios digitales con el objetivo en cubrir los gustos y aficiones de los usuarios (objetivo lectura y conocimiento).
  • Diccionarios para comprender el significado de las palabras-forma desconocidas
  • Corpus CREA y CORDE para mejorar el léxico restringido: colocaciones y locuciones
  • La construcción de corpus individuales o en grupo para su trabajo y enfocados a la redacción temática

 

[1] Es lo que se denomina el input de Krashen

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