Español en América

marzo 21, 2016

Mirlo blanco

Filed under: Lengua española,Uncategorized — Mercedes @ 11:58 am
Tags: , ,

La combinatoria de las viejas palabras es trending topic en el mundo hispano. Existe un enorme interés por descubrir locuciones que se pierden o que poco a poco caen en desuso. Nuestra intención es defender esos reductos de la cultura española que son joyas lingüísticas.
La explicación de mirlo blanco nos llevaría como mucho dos líneas pero creemos que nuestra misión va más allá de quitarnos de encima la definición y pasar página. Por tanto, vamos a explicar unos conceptos, pura terminología, para que los lectores entiendan la combinatoria de la lengua. Los famosos porqués.

Vaya por delante que la Academia de la Lengua NO coincide con la terminología algo quizás sorprendente pero que arrastra desde hace siglos sin que nadie le ponga el cascabel al gato.
El gato confunde expresión con locución sin que se haya enterado que son formas o palabras sinónimas.
Nuestro gato académico en su DRAE (diccionario oficial de la lengua española en su versión online)
http://dle.rae.es/?w=diccionario , nos define en su entrada o lema locución:
Eliminamos las acepciones que no afectan al significado gramatical de locución
locución
3. f. Gram. Grupo de palabras que funcionan como una sola pieza léxica con un sentido unitario y cierto grado de fijación formal.
4. f. Gram. Combinación fija de varios vocablos que funciona como una determinada clase de palabras.

Lo mismo con expresión:

expresión
3. f. Palabra, locución o conjunto de palabras sujetas a alguna pauta.
8. f. Ling. En algunas corrientes de la fraseología, combinación fija de palabras que permite escasa variación morfológica y que tiene valor de enunciado.

Como se observa en la acepción 8. de nuestra forma expresión, coincide con la acepción 3. de locución.
Quizás hubiera sido más fácil en ambas entradas, locución y expresión indicar que son formas sinónimas al 100%. Sin embargo dejan abierta la duda si es o no la misma cosa.

Polguère, Alain en su Manual Notions de base en lexicologie (2000) en su página 38 expresa con claridad que ambas formas son sinónimas.
Polguère es el actual gurú de la lexicología y máximo exponente del conocimiento lingüístico. No sería malo que los gatos de la Academia española lo ficharan para aclararles las ideas.
La introducción es necesaria para aclarar que mirlo blanco es una expresión o locución.

Qué es una locución
Es una combinación de dos o más formas, A y B, que al combinarse pierden el significado individual para producir un significado C que no tiene nada que ver ni con A ni con B.
O sea que el mirlo ya no es mirlo ni tampoco blanco.
Vamos a dar una herramienta a nuestros lectores para descubrir el significado de las famosas locuciones como mirlo blanco.
La más fácil es acudir al diccionario oficial que nos ofrece una acepción entrando por mirlo.
Veamos lo que nos cuenta el DRAE:

mirlo blanco
1. m. Persona de rareza extraordinaria.

Lo más sorprendente del diccionario oficial es que NO nos dice que es una expresión o locución… ¿Qué es? Pues un sustantivo de género masculino. Sin más.

Muchas veces los gatos olvidan que el significado cambia – o puede haber cambiado – con el paso de los años (sincrónicamente).

Para ello la Academia pone a disposición unas herramientas muy valiosas que son sus corpus textuales CORDE y CREA (y dentro de poco el CORPES SIGLO XXI) y que como buenos gatos españoles los deja para que otros como Vds. y yo los empleemos y descubramos sus fallos. Típico español.

Vayamos al CORDE, Corpus diacrónico del español, disponible gratis en:
http://corpus.rae.es/cordenet.html

Introducimos la locución mirlo blanco y clicamos en buscar y aparece una nueva página donde indica que existen 8 casos de nuestro mirlo. Pinchamos en recuperar y nos aparecen unas líneas de concordancia con la locución mirlo blanco en el centro. Si queremos conseguir un contexto más amplio, pulsamos en mirlo y aparece un contexto que, en general, nos aclara el verdadero significado de la expresión (en este caso, mirlo blanco).

Si se toman la molestia de leer los ocho resultados o casos verán que se descubren dos significados, parecidos pero no sinonímicos:
a) El que indica el DRAE como alguien extraordinario y,
b) El que aparece en las líneas de concordancias tres y seis como un varón objeto del deseo de las féminas (por supuesto también personaje extraordinario).

Si acudimos al CREA, Corpus de Referencia del español actual y hacemos lo mismo que en el CORDE, aparecen 19 casos, lo que nos indica que esta locución es relativamente reciente (del siglo XX) y que su uso se amplifica.

Podríamos extender la búsqueda al nuevo CORPES SIGLO XXI cuyo enlace es:

http://web.frl.es/CORPES/view/inicioExterno.view

La interfaz del CORPES es muy diferente a las anteriores y es preciso introducir mirlo blanco en FORMA y clicar en CONCORDANCIA.
Nos aparecerán 20 líneas, 20 casos, cuyos significados los hay de los dos tipos que hemos señalado.
Después de tan prolija y extensa justificación se preguntarán porqué un mirlo blanco es una persona extraordinaria y/o un varón deseado, pues bien en la naturaleza solo existen mirlos negros… por cierto que en nuestros campos y jardines los mirlos se confunden con los estorninos mucho más numerosos y algo más diminutos.
Tampoco hay estorninos blancos, pero los habrá…

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. (21 de marzo de 2016)

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. (21 de marzo de 2016)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: